Bolsamania

Talleres ilegales en auge: hacen una de cada cinco reparaciones

taller ilegal
Entre los múltiples efectos que ha tenido la crisis económica en el sector de la automoción, como hemos ido viendo en los últimos meses, es la tendencia a realizar un menor mantenimiento del vehículo o su abandono en el taller en caso de no poder hacer frente a la reparación. La crisis económica también ha supuesto el cierre de talleres, en torno a un 6% sólo en el año 2011.

Esta última cifra no hay que tomarla desde un punto de vista excesivamente negativo. Se estima que aproximadamente hay 46.000 talleres de automóviles en toda España, el doble de talleres que hay en Reino Unido pese a que el número de vehículos en el país británico es precisamente el doble que en España. Curiosamente, desde que comenzó la crisis económica se ha reducido el número de concesionarios prácticamente a la mitad, de los cerca de 7.000 que se encontraban en funcionamiento.

Ignacio Juárez, gerente de Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre), anunciaba que las previsiones más optimistas señalaban el año 2017 como el año en que España podría alcanzar el millon de vehículos vendidos. A día de hoy esta cifra parece totalmente utópica, más si tenemos en cuenta el continuo descenso en la venta de vehículos y que en el pasado año 2012 apenas se vendieron 700.000 vehículos. Podemos ver esto como positivo, pero hay que recordar que antes de la crisis se llegó a un nivel de ventas de 1,6 millones de vehículos al año, algo que a día de hoy parece más bien un chiste.

Mención especial merece especialmente los denominados talleres ilegales, talleres que no cuentan con licencia ni cumplen los requisitos legales para ejercer. Para el usuario pueden suponer un ahorro importante de dinero al estar exentos del pago de ciertos impuestos y así lo demuestran las últimas cifras: en el pasado año 2012 1 de cada 5 reparaciones se hizo en un taller ilegal. Todo apunta a que mientras siga el momento de difícil coyuntura económica, esta cifra no disminuirá y los usuarios seguirán recurriendo a este tipo de talleres.

Fuente: Ávila Red