Bolsamania

20 años de Renault Twingo

Renault-Twingo-rejuvenece_TINIMA20110917_0003_5

Parece que fue ayer pero ya han pasado 20 años desde que saliera al mercado el Renault Twingo, un modelo que desde luego no dejó a nadie indiferente y que cosechó tantos elogios como críticas feroces. El proyecto que debía suceder y repetir el éxito del Renault 4 venía con algunas sorpresas en su diseño que lo iban a convertir en un coche único.

Un modelo nada convencional

historia_renault_twingo_1El Twingo fue presentado en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 1992 para empezar a ser comercializado en Europa al año siguiente. El encargo que había recibido Yves Dubreil, diseñador del Twingo no era sencillo: debía ser un modelo pequeño y utilitario, pero que no hiciera sombra al Clio, pero además se le pedía que fuera compacto, práctico, económico y, por si fuera poco, también cómodo.

Y sin embargo lo logró. Un modelo poco convencional se merecía un nombre igualmente raro, por lo que fue bautizado como Twingo, un acrónimo de las palabras Twist, Swing y Tango.

Apodado maliciosamente como “el huevo”, hoy todo el mundo reconoce que se trata de uno de los diseños de coche más revolucionarios de la historia, gracias sus originales formas, capaces de combinar dimensiones exteriores reducidas con un gran espacio interior. Su cifra de ventas a lo largo de estas dos décadas así lo confirma.

Un coche con historia y con futuro

motor16El primer Twingo aterrizó en el mercado europeo a finales de noviembre de 1993 con un modesto motor de 1.2 litros, 55 CV de potencia y cuatro colores a cuál más estridente. Al año siguiente llegaron las versiones Twingo Easy y Twingo Wind (¡con aire acondicionado!) y ya en el año 2000 el nuevo motor de 16 y 75 CV.

La esperada segunda generación del Twingo, y la última hasta hoy, apareció en 2007. Fue presentado en el Salón de París sin ninguna evolución digna de destacar, salvo la introducción de nuevos motores más potentes y una versión diésel. Actualmente estamos a la espera de la aparición del eléctrico Twingo Z.E.

Fotos – Renault