Bolsamania

Skoda 130 RS, una versión moderna del “Porsche del Este”

La escuela de jóvenes diseñadores de Skoda sigue demostrando ser una inacabable cantera de ideas y talento. La última creación que ha salido de allí es una revisión futurista del Skoda 130 RS, un vehículo que fue conocido en su día como el “Porsche del Este”.

Hay que decir que este modelo fue realmente exclusivo en su momento (sólo se produjeron 200 unidades) y concebido específicamente para la competición. Gracias a su motor de 1.298 c.c. y 103 CV de potencia consiguió alzarse con la victoria en el Rally de Montecarlo de 1977. También se proclamó vencedor en el Campeonato Europeo de Turismos de 1981. Un hito hasta entonces impensable para un coche fabricado al otro lado del Telón de Acero.

Tan ilustre coche se merecía un revival. Y el joven diseñador francés Aymeric Chertier ha sido el encargado de hacerlo. El resultado es un diseño moderno pero fiel a sus orígenes.

Con esta interpretación libre y moderna del 130 RS, Chertier (arriba, en la imagen) ha conseguido atraer las miradas de muchos aficionados. Tambien ha recopilado elogios de los admiradores de este icónico modelo. El “Porsche del Este”, toda una leyenda de los años 70.

En realidad, las líneas exteriores son casi las mismas, tal vez algo más musculosas, aunque actualizadas con algunos elementos propios del WRC del siglo XXI. Los cambios más destacados los encontramos en el interior. Allí vemos por ejemplo una novedosa barra antivuelco integrada en la estructura básica del coche. Est es una idea experimental pero muy bien trabajada.

La pregunta es inevitable: ¿asistiremos al renacimiento del Skoda 130 RS? El propio Aymeric sabe que es bastante difícil que el fabricante checo decida convertir su idea en realidad. Pero soñar es gratis.

Otros diseños de Skoda Academy:

Fotos – Skoda