Bolsamania

Seat: duplicar las ventas o desaparecer

james-muir-seat(1)

Esta Semana Santa el presidente de Seat puso a mucha gente nerviosa con unas declaraciones sinceras y demoledoras: la marca española se encuentra en números rojos y la supervivencia requiere muchos esfuerzos. James Muir habló incluso de cifras y objetivos: duplicar las ventas o desaparecer.

Acabamos de cerrar el mes de marzo con cifras terroríficas para el mercado del automóvil en España: un nuevo descenso de las ventas de coches nuevos del 21%. A esto se debía referir Muir cuando hablaba de “frenar la tendencia” y “estabilizar el mercado” como grandes retos para este año.

seatEn tales circunstancias, en Seat han estimado que sólo duplicando el volumen de ventas se puede aspirar a sobrevivir. Un camino duro, pero el único que hay. Así de cruda es la realidad para la marca afincada en Martorell.

En el año 2012 Seat comercializó en todo el mundo unas 320.000 unidades, una cifra insuficiente. Se necesita ganar cuota de mercado para manejar más volumen, además de optimizar beneficios para ser más rentable. Para lograrlo, en el Grupo Volkswagen confían ciegamente en que la fórmula ideal sea la progresiva renovación de su gama de modelos de siempre, aunque todo el mundo sabe que el gran caballo ganador por el que han apostado es el nuevo Seat León, que actualmente se comercializa con carrocería de cinco puertas pero que en poco tiempo llegará a los concesionarios con la de tres, el esperado León SC del que ya hemos hablado aquí anteriormente.

¿Conseguirá Seat duplicar su cifra de ventas este año y garantizar así la continuidad de la marca? Lo tienen realmente difícil, pero también cuentan con muchas cartas con las que jugar y ganar. Esperemos que así sea.

Fotos – Car and Driver