Bolsamania

General Motors y Honda desarrollarán la tecnología de pila de combustible

general motors honda
General Motors, fabricante de automóviles asiduo a establecer colaboraciones con otros fabricantes para el desarrollo de un determinado producto (como es el caso de las transmisiones automáticas de 9 y 10 marchas junto con Ford), ha anunciado que va a colaborar con el fabricante japonés Honda para desarrollar la denominada tecnología de pila de combustible, aprovechándose asi de los conocimientos mutuos en la matería.

Ambas compañías se han fijado en el año 2020 como el plazo en el horizonte para tener algo en firme para la pila de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Esta tecnología es, a día de hoy, uno de los principales retos del sector del automóvil puesto que supondría una de las soluciones a la actual dependencia del petróleo como combustible al tiempo que se reduciría las emisiones de CO2, se aumentaría la eficiencia, así como la autonomía y se disminuiría el tiempo de repostaje. No hay nada en firme aún ni se espera que sea hasta dentro de 3 – 4 años las primeras opciones válidas, aunque el año 2020 parece crucial en este aspecto.

Hay que recordar que el caso de General Motors no es el primero ni, probablemente, sea el último. Otros fabricantes como Daimler se planteaba a principios de año asociarse con Ford o Renault para el desarrollo de la tecnología, mientras que en el caso de BMW y Toyota ya es toda una realidad; a principios de año anunciaron que colaborarían en el desarrollo de la pila de combustible al tiempo que anunciaban que desarrollarían conjuntamente un vehículo deportivo.

Sin duda, es una buena medida por parte de los fabricantes que no sólo reducen gastos sino que comparten sinergías y conocimientos al colaborar trabajadores de diversos ámbitos en la puesta en marcha de una de las revoluciones más esperadas en el sector del automóvil. Para hacernos una idea, usar hidrógeno como combustible (el cual puede obtenerse a través de la energía eólica o la biomasa) permitiría recorrer una distancia de hasta 640 km en modo autónomo, con un tiempo de repostaje de apenas tres minutos.

Fuente: Nota de prensa