Bolsamania

Aumentan las reparaciones caseras de coches

reparacion

Un nuevo efecto de la crisis en el mundo del motor. Ya sabíamos que cada vez compramos menos vehículos nuevos y que en cambio crece el mercado de coches de segunda mano; también sabíamos que no acudimos tanto al taller como deberíamos y que recurrimos con demasiada frecuencia a las reparaciones caseras, incluso cuando nuestros conocimientos de mecánica son escasos. Una práctica nada recomendable que entraña no pocos riesgos.

Según un estudio publicado recientemente por la empresa de desarrollo de soluciones de gestión de siniestros GT Motive, más de la mitad de las reparaciones caseras de vehículos que se efectúan en España deberían ser efectuadas por profesionales.

Las estadísticas indican que las visitas al taller por parte de los propietarios de los vehículos se han reducido en un 34,2% en los últimos años, una disminución claramente provocada por la crisis económica. Es cierto, mantener un coche es caro, pero intentar repararlo y tenerlo a punto por nuestra cuenta y sin los conocimientos ni medios adecuados, puede serlo aun más.

Mecánicos caseros, reparaciones sencillas

La misma fuente revela que los “mecánicos caseros” se atreven con más facilidad a realizar reparaciones sencillas como cambiar escobillas o rellenar aceite, lo cual está muy bien y a lo que no se puede reprochar nada. Lo malo es cuando se lanzan a operaciones más complejas y delicadas como sustituir las pastillas de freno o cambiar el filtro de aceite.

Puede sonar a broma pero se podría acusar a estos mecánicos caseros de intrusismo profesional (los hay que “arreglan” los vehículos de familiares y amigos) pero lo realmente grave de la cuestión es el riesgo que esto puede suponer para el coche e incluso para los que viajen en él.

No solo se trata de tener los conocimientos necesarios, sino también de disponer de las herramientas adecuadas, de un espacio preparado para trabajar, etc. ¿Llevaríamos a nuestra mascota a un veterinario no profesional que pasa consulta en el patio de su casa?

En el caso de los recambios, recomendamos su compra en internet en sitios como Recambioscoche.es os dejamos un vídeo para que veais lo sencillo que es reparar unos manguitos de freno.