Bolsamania

Récord mundial del Toyota Mirai: 1.360 kilómetros sin recargar

El Toyota Mirai se ha hecho con el récord mundial Guinness por la distancia más larga recorrida por un vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno sin repostar. El automóvil logró recorrer 1.360 kilómetros seguidos con una sola recarga. Fue en un circuito de California, el pasado mes de agosto.

El desafío tuvo lugar en el Centro Técnico de Toyota en la localidad de Gardena. Al volante, un experto en estas lides, el piloto profesional Wayne Gerdes, asistido por su copiloto Bob Winger. El primer día de conducción recorrieron 761 kilómetros desde su punto de partida hasta la localidad de San Ysidro. Después condujeron hasta Santa Mónica y Malibú a lo largo de la Pacific Coast Highway antes de regresar de nuevo a Gardena.

El segundo día transcurrió sobre el asfalto de la autopista de San Diego entre Los Ángeles y el condado de Orange. Así, sumaron otro 598 kilómetros de conducción, llevando la carga de la batería al límite.

El resultado de esta prueba fue medido con una calificación de eficiencia de 152 MPGe. ¿Es mucho  poco? Para saberlo, hay que tomar como referencia al Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD, clasificado como el automóvil más eficiente de la EPA con 142 MPGe.

Un récord histórico

Michael Empric, el delegado del Libro de los Records Guinness, certificó el logro sin poder disimular su emoción: “En 10 años, he tenido la oportunidad de presenciar intentos increíbles, incluidas varias hazañas relacionadas con la distancia (…) Pero el viaje del Toyota Mirai sin necesidad de repostar muestra el poder de la tecnología eléctrica de las celdas de combustible. Esta tecnología y el ingenio de diseño del equipo de Toyota son los responsables de este momento histórico que hemos vivido”.

El Mirai consumió 5,65 kg de hidrógeno y no emitió directamente CO2, aunque sí produjo algo de agua. Toyota estima que un automóvil estándar habría emitido alrededor de 200 kg de CO2 en esa misma distancia. Ahí es nada.

Fotos – Toyota