Bolsamania

La recaudación de multas de tráfico disminuye un 11,7% en 2012

multa trafico
Venimos comentando en KMPH como ha descendido últimamente casi todo lo que tiene que ver con el sector del automóvil más allá de las ventas. Un ejemplo de ello es la recaudación del impuesto de matriculación, el cual disminuyó un 30% sólo en el primer trimestre de 2013 (y en 2012 ya llevaba acumulada una caída importante) pero no es lo único que está disminuyendo. Tal y como se ha informado desde la Dirección General de Tráfico, la recaudación por multas de tráfico ha disminuido un 11,7% en el pasado año 2012.

Hay que tener en cuenta que este dato es especialmente significativo puesto que si bien es cierto que ha disminuido la recaudación, sí que ha aumentado el importe de las multas de tráfico ha aumentado, al tiempo que se han colocado más radares en carretera. De este modo, el importe total recaudado fue de 412 millones de euros en multas durante el año 2012, mientras que en 2011 se alcanzó una recaudación de aproximadamente 467 millones de euros. Si echamos la vista aún más hacia atrás, en 2012 se recaudó un total de 510 millones de euros, por lo que en 2011 también se produjo una caída aunque en este caso inferior al 10%.

Esta caída en la recaudación por multas de tráfico tiene varias explicaciones posibles. La primera de ellas es cómo ha afectado la crisis económica a los conductores españoles que se explica por el hecho de que cada vez cogen menos el coche (a lo que también influye la subida en el precio del carburante) y su mayor sensibilidad a la hora de respetar las normas de seguridad vial. De hecho, hace poco salió un estudio en el que se afirmaba que los conductores mal estacionados aguardaban dentro del vehículo para evitar ser multados.

Pese a ello, la DGT cifra en 10.800 multas de tráfico diarias las que impone a conductores, una cifra aún bastante alta aunque quizás, por circunstancias económicas, muchas de ellas son de difícil recuperación. Lo que sí parece seguro es que cada vez los conductores optan por el pago de la multa en el período voluntario, el cual supone un ahorro del 50% con respecto al importe total de la sanción.

Fuente: Auto Ocasión