Bolsamania

RANC de Hyundai: el primer sistema activo de reducción de ruido en carretera

Los últimos avances tecnológicos en la industria del motor han hecho posible que los automóviles sean cada vez más silenciosos. Actualmente, el ruido de la carretera es casi imperceptible, o al menos más soportable que en otros tiempos. Pero siempre se puede aspirar a algo más, como nos demuestran Hyundai y Harman.

Ambas compañías se unieron para desarrollar lo que han venido a llamar “el primer sistema activo de cancelación de ruido de carretera para un vehículo de producción”. Según sus creadores, dicho sistema es capaz de reducir el ruido no deseado hasta en un 50 por ciento. El primer modelo en probarlo ha sido el Genesis GV80, el primer SUV de la marca de lujo.

El sistema ha sido bautizado como Control de ruido activo de ruido de carretera (Road Active Noise Cancellation), o RANC por sus siglas en inglés.

La idea es anular el ruido procedente del exterior del habitáculo emitiendo ondas de sonido en tiempo real. Los sensores, que están colocados a lo largo del chasis y las suspensiones del GV80, envían datos al procesador de control RANC, que a su vez predice el ruido transferido a la cabina y genera una onda anti-ruido en apenas unos miliésimas de segundo. El resultado: una protección acústica total para los ocupantes de la cabina.

El invento fue presentado hace un par de semanas en Corea del Sur y ya está listo para llegar a Europa este mismo verano. Hay que recordar que el Genesis GV80 es la respuesta de la marca a otros SUV de lujo de tamaño medio, como el Audi Q7, el BMW X5 o el Mercedes-Benz GLE. Tiene un aspecto moderno y un diseño de cabina simple con una consola central elevada, sistema de información y entretenimiento independiente, volante de dos radios y muchos materiales de primera calidad.

Fotos – Hyundai