Bolsamania

Peterhansel aumenta su ventaja en el Dakar

peterhansel

Con la sombra de la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin en el tramo de enlace de la séptima etapa entre Calama y Salta, con 218 kilómetros cronometrados y 417 de largo enlace, se disputó una nueva etapa que se adentró en territorio argentino abandonando Chile. Peterhansel se impuso, es la segunda etapa que gana en esta edición, aumentando su ventaja sobre sus perseguidores, incluido un Nasser Al-Attiyah que después de la jornada de ayer amenazaba seriamente su liderato.

La primera parte de la etapa nos deparó una interesante lucha entre Al-Attiyah, Chicherit, Robby Gordon y Peterhansel. El catarí apretó en el inicio de la especial y consiguió pasar por el tercer punto de control, kilómetro 142 de la especial, en primera posición con 23 segundos de ventaja sobre Chicherit, 38 sobre Peterhansel y 43 sobre Gordon.

Después de esta primera parte de la etapa, muy rápida en la que se alcanzaron velocidades medias de 150 km/h, se llegó a una zona más sinuosa y pedregosa donde Peterhansel se mostró más rápido mientras que Al-Attiyah fue perdiendo posiciones progresivamente.

A unos 40 kilómetros para el final el francés Chicherit comandaba la clasificación, seguido por Peterhansel a 14 segundos. Más atrás marchaban Gordon a casi un minuto y el regular De Villiers a poco más de un minuto. Al-Attiyah no conseguía mantener el ritmo de los primeros y marchaba quinto a 1 minuto y 10 segundos del líder.

Chicherit no aguantó el empuje de Peterhansel y perdió el liderato en el tramo final de la etapa. Por atrás Al-Attiyah también era superado por el argentino Orlando Terranova y su BMW X3, cayendo al sexto puesto de la clasificación. Peterhansel siguió aumentado su ventaja y cruzó la línea de meta con 39 segundos de ventaja sobre Chicherit, 1 minuto y 8 segundos sobre Gordon y 1 minuto y 11 segundos sobre un crecido Terranova que también superó a Giniel de Villiers, quinto en la línea de meta haciendo gala de su extraordinaria regularidad. Nasser Al-Attiyah entró en la sexta posición, perdiendo 1 minuto y 56 segundos con respecto a Peterhansel. Nani Roma entró en el puesto número 12 a 7 minutos y 35 segundos del líder, tampoco fue un buen día para el piloto catalán.

Tras esta séptima etapa Peterhansel incrementa su diferencia en la general dejando a Al-Attiyah a 3 minutos y 14 segundos. El sudafricano Giniel de Villiers se afianza en la tercera plaza a 44 minutos y 3 segundos del líder, pero aumentando la diferencia sobre el cuarto clasificado, el ruso Novistkiy, a 4 minutos y 51 segundos tras acabar este octavo en la etapa a 4 minutos y 7 segundos del líder y perder más de tres minutos y medio con el sudafricano. El quinto es Chicherit a 1 hora, 17 minutos y 5 segundos, mientras que Nani Roma marcha en la séptima posición a 1 hora, 38 minutos y 27 segundos del líder. Entre ambos se encuentra el francés Chabot.

Mañana octava etapa entre Salta y San Miguel de Tucumán de 849 kilómetros, de los cuales 470 serán cronometrados divididos en dos sectores. El primero sobre un terreno propio de los típicos westerns americanos con sus cactus, rocas y cañones; y el segundo, nuevo en el Dakar, sobre un terreno más arenoso que le puede crear dificultades a los corredores en forma de trampas de arena.