Bolsamania

Pat Symonds: «Mejorar el tercer puesto es muy complicado»

symonds

Hasta Toto Wolff, jefe de Mercedes (la vigente campeona del mundo), ha puesto a Williams como ejemplo de equipo poderoso. El equipo británico terminó la pasada temporada con una más que meriotira tercera plaza en la clasificación general, algo que no será sencillo de mejorar. «Hemos puesto el listón alto. No somos un equipo con problemas financieros, pero no tenemos un presupuesto elevado del que disponer como nuestros rivales. Por esa misma razón, vencer a Ferrari esta pasada campaña me da un poco más de orgullo, no porque yo sea una persona competitiva, sino más bien porque tenemos la mitad de presupuesto que Ferrari. Pero mejorar la tercera posición es probablemente más complicado que pasar de la novena a la tercera. Dado que muchos de nuestros rivales dispondrán de gente nueva y de unidades de potencia nuevas, tenemos que aprovechar nuestra continuidad para sacar ventaja. Tenemos que seguir empujando«, ha comentado Pat Symonds, director técnico del equipo de O Grove.

Symonds ha continuado explicando los motivos del éxito de Williams la pasada campaña: «No solo ha sido por la unidad de potencia. En 2013 teníamos el mismo motor que tenía el equipo que acabó ganando el mundial y acabamos novenos. Este año hemos tenido muchas cosas nuevas. El motor ha sido sin duda la arte más significativa, pero otras cosas como el control de frenado eléctrico, o la nueva normativa sobre la aerodinámica han sido también factores decisivos, mucho más de lo que la gente piensa. Creo que hemos conseguido el máximo rendimiento de todo esto. Nuestro control de frenado eléctrico no ha tenido ningún problema y nuestros pilotos no sabían que lo utilizábamos. Ese es el tipo de ingeniería de calidad del que hemos dispuesto este año«.

Por último y a modo de lección, Symonds ha dicho lo siguiente: «Nunca hay una única cosa mágica. La clave está en conseguir que todo funcione y no hablo solo en el sentido técnico, sino también en el sentido operacional. Tras el invierno, hemos mejorado muchísimo como equipo competitivo y también a lo largo del año. Un claro ejemplo son las paradas en boxes. En 2013, las paradas en boxes eran un desastre. Durante la temporada, Williams ha sido el equipo más rápido en cambiar las gomas en muchos fines de semana. Los mecánicos ha sido muy regulares y han mostrado cómo ha evolucionado el equipo y al final de la temporada hemos competido por las primeras posiciones«.