Bolsamania

Opel Adam, coche de bomberos

1369763536_g_0

Ya hemos hablado aquí de las infinitas posibilidades de personalización del Opel Adam, el vehículo que rendía homenaje al fundador de la marca, Adam Opel (ver Opel Adam, personalización sin límites). Un ejemplo de lo anterior lo hemos visto esta semana en Alemania, donde acaba de ser presentada la nueva línea de “vehículos de respuesta rápida” para el cuerpo de bomberos.

El invento ha sido creado por Opel Special Vehicles GmbH, la división comercial de Opel para Vehículos Especiales. En realidad se trata de una serie de adaptaciones funcionales y estéticas que se incorporan al pequeño utilitario: el número de emergencias 112 claramente visible en el capó, el juego de colores rojo y blanco en las puertas laterales y en el portón trasero, un interruptor de alarma de varias posiciones y una radio portátil Tetra bidireccional en la consola central, entre otras cosas.

Además, gracias a un diseño especial de la compañía Bösenberg en la parte trasera, el Adam cuenta con un pack compuesto por desfibrilador, extintor y casco ignífugo.

Pero los bomberos del siglo XXI disponen de más herramientas además de mangueras y escaleras para hacer su trabajo, por eso el Opel Adam está equipado con una serie de innovaciones tecnológicas como un sistema de información comunicación IntelliLink  compatible con iPhone Smartphone Android.

Emergencias en la ciudad

1369763536_extras_ladillos_1_0

¿Qué hace del Opel Adam un modelo tan indicado para un servicio de emergencias urbanas como el de los bomberos? No es una broma. El tamaño, en este caso, sí importa.

Su longitud de 3,7 metros y la panoplia tecnológica que, como hemos visto, incorpora el Adam, hacen de éste el modelo ideal para moverse ágilmente por la ciudad, sorteando el tráfico congestionado y llegando con celeridad hasta el punto donde se le necesita.

Se nota aquí la experiencia de Opel, en concreto de su rama OSV (Opel Special Vehicles) en el diseño y equipamiento de vehículos de este tipo a partir de coches de serie. Ya han sido transformados y adaptados modelos como el Astra cinco puertas, el Insignia Sports Tourer, el Corsa, el Antara o el Zafira Family como vehículos multiuso para tripulaciones, servicios de emergencia médica y pequeños coches de extinción de incendios.

Fotos: El Mundo