Bolsamania

Fiat, el gran fabricante italiano de coches

 Fiat

Fiat es un fabricante de coches situado en Turín, Italia. El Grupo Fiat está controlado por la familia Agnelli, los descendientes del fundador. El grupo controla las marcas Fiat Auto, Fiat Profesional, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari y Maserati, así como Iveco e Irisbus, en el sector de los vehículos utilitarios.

Se clasifica, con PSA Peugeot-Citroën en 7º rango mundial detrás de General Motors, Toyota, Ford, Volkswagen, Daimler-Chrysler y Renault-Nissan. Fiat, en su origen, F. I. A. T., era una abreviatura de Fabrica Italiana Automobili Torino, y fue fundada en Turín en julio de 1899.

Un hombre, Giovanni Agnelli, visionario y dinámico, pero que no era un técnico, ni un financiero, reagrupa a algunos voluntarios, el capital necesario, y a los creadores para producir rápidamente coches de serie. Las firmas de coches de la época como De Dion Bouton, Peugot, o Benz son entonces marcas muy conocidas y con cierto prestigio.

Tras un año de actividad, se consiguen producir cincuenta coches. La gama codifica su producción: el 5 se utiliza para la división de coches, el 6 para los vehículos industriales, camiones y autobuses, el 7 para los tractores agrícolas y el 1 se reserva para la división de motores. En 1925, la cifra de 40.000 vehículos queda ampliamente superada.

FiatEn 1936, un nuevo grupo de estudio presenta el Fiat 500 “Topolino”, y el Fiat 508 C, la primera versión del célebre 1100. En los años 1930, Fiat ya es un imperio industrial de envergadura internacional y posee fábricas en tres continentes (Europa, América Latina, y Asia).

El Grupo crea la marca Simca en Francia, Fiat Neckar en Alemania y más tarde Seat en España. La Segunda Guerra mundial provoca la destrucción de sus fábricas que vuelven a ser reconstruidas en 1948, gracias a la ayuda financiera del Plan Marshall. En 1950, la producción recupera su nivel anterior a la guerra y en 1958 es el boom económico. A partir de los años 1990, los beneficios de Fiat comienzan a declinar, a pesar del éxito de los modelos como los Panda, Uno y Tipo. En marzo del año 2000, se firma un acuerdo con General Motors.

Foto – Bolido

Foto – Freevector