Bolsamania

Mercedes Benz 280 SE 3.5 Cabriolet. La saga continúa

1971-MB-280SE-3_5-Green-001

44 años después del fin de la fabricación, la casa Mercedes presenta de nuevo en la IAA de Frankfurt un clase S cabrio. Su predecesor del año 1971 se convirtió en leyenda – e incluso en una inversión sobre ruedas -. Ahora su nieto esta a punto de salir al mercado.

Hasta 1971 la clase S descubierta era un baremo en cosas del automóvil, también pero no tan solo en los Estados Unidos de Norteamerica. A día de hoy aquel modelo 280 SE 3.5 top de 4,90 metros de largo de la casa Mercedes con su grandioso motor V8 es un clásico exclusivo. Actores de mucho rango, altos jefes de empresa y profesionales top del fútbol se dejarono fotografiar en su época de buenas ganas en aquella carroza de lujo de cuatro plazas. Entre 1969 y 1971 se fabricaron del 3.5 descubierto de la línea de modelos W 111/112 únicamente 1.232 vehículos los cuáles a día de hoy son más caros que nunca. Y de los cinco modelos 220 SE, 250 SE, 280 SE, 300 SE y por contra del 280 SE 3.5 se fabricaron en Sindelfingen tan solo 7.013 unidades.

En el pasado verano se subasto por RM Auctions un modelo considerablemente muy bien conservado del 280 SE 3.5 por casi 430.000 dólares. Pero también los vehículos normales alcanzan en el mercado por ende principal de los Estados Unidos muy buenos precios. La empresa de seguros Hagerty valora a día de hoy un Mercedes 280 SE 3.5 en estado dos con casi 300.000 dólares.; más del doble que hace apenas dos años. Incluso la versión más pequeña de seis cilindros alcanza un valor secundario de 75.000 dólares.

Especialmente ansiados son los modelos de radiadores planos. Con el último restyling el radiador del cupé y del cabrio se fabricón más plano y más ancho sin dar la impresión según los baremos actuales de ser demasiado potente. La elegancia atemporal que el 280 SE descubierto presenta con su orgía de cromo y la cara característica de seis ojos se ve continuada sin diferencias en el interior. Aquí resaltan maderas nobles y elementos de cromo mientras que uno se acomoda en la parte delantera o atrás en grandes asientos de cuero. Aunque todavía hay que accionar la pesada capota de tela al contario de los modelos norteamericanos de manera manual, las cuatro ventanillas se deslizan a pulso de botón de manera eléctrica en los laterales de las puertas.

70-Mercedes-280SE_Cabrio-DV_12-RMSJ_i02Por aquel entonces al igual que ahora, áquel que de verdad lo conseguía, no se daba por satisfecho con versiones peores de seis cilindros. El modelo top del Mercedes 280 SE 3.5 se veía motorizado por el en 1969 introducido motor V8 el cuál daba una velocidad al cabrio de 1,7 toneladas de 210 kilómetros por hora. Tenía una potencia de 200 caballos.

La potencia del motor se transmitía mediante un cambio delicioso al eje trasero. 44 años más tarde, el cliente del nuevo cabrio de la clase S podrá a partir de primavera de 2016 acceder a una potencia y a un par motor considerablemente más alto. Sin embargo el cuatro plazas de 200 caballos de potencia queda en el recuerdo cómo se podía viajar soberanemente con menos caballaje.

El clásico de los 70 no es un coche para moverse a altas velocidades. Su chasis esta pensado para un confort de viaje máximo y también la carrocería deja que desear algo de rígidez según los baremos actuales. Un nivelador hidroneumático en el eje trasero elimina cualquier irregularidad y le deja viajar a uno como sobre un cómodo palanquín. La aceleración de cero a cien en diez segundos es al igual que su consumo de casi 20 litros algo que para su propietario carece de importancia.

Las grandes berlinas, cupés y cabrios de la casa Mercedes fueron en la segunda mitad de los 60 líderes en cosas de propulsión, lujo y confort pero también en temas de seguridad los coches de Mercedes sentaron nuevos baremos. Si bien los reposacabezas estaban en sus comienzos, en el cabrio de la línea de modelos W 111 existían cinturones de seguridad de tres puntos, zonas de deformación, frenos de disco y cerraduras de espiga que se también se abrían tras un accidente. Ayer como hoy el Mercedes 280 SE 3.5 es un cabriolet de ensueño como pocos en la historia del automóvil.