Bolsamania

Lotus E-R9, diseñando el vencedor de Le Mans 2030

Así es el nuevo Lotus E-R9, un estudio de diseño oficial del fabricante de automóviles británico pensado para ser el vencedor de la prueba de resistencia más importante del mundo: las 24 Horas de Le Mans… del año 2030.

Este espectacular prototipo ha sido desarrollado por Richard Hill, responsable del departamento de aerodinámica de Lotus, en colaboración con Louis Kerr, ingeniero principal de la plataforma del eléctrico Lotus Evija.

El nuevo Lotus E-R9 viene con un dosel de estilo jet de combate montado en una parte superior del cuerpo en forma de “ala delta”. Presenta muchas innovaciones aerodinámicas, como por ejemplo los paneles de carrocería tipo morphing capaces de cambiar su forma y actitud al flujo de aire con solo presionar un botón o automáticamente a través de las entradas del sensor de rendimiento.

Las superficies de control verticales situadas en la parte trasera del Lotus E-R9 están ahí para ayudarlo a cambiar de dirección saltándose las limitaciones de agarre en la zona de contacto del neumático. El resultado, según el fabricante, o es un vehículo ideal para pruebas de resistencia que se conduce como un automóvil pero vuela como un avión de combate.

Las siglas ER significan “Endurance Racer”, mientras que el número 9 rinde homenaje a la gloriosa historia deportiva de la marca, concretamente al Lotus Mark IX, que fue su primer coche de carreras que disputó las 24 Horas de Le Mans, allá por 1955.

El Lotus E-R9 cuenta con un tren de transmisión eléctrico avanzado que impulsa cada rueda de forma independiente Louis Kerr, uno de los “padres” de este diseño asegura que “todo estará listo para 2030”. Por su parte, Richard Hill recuerda que “no es la primera vez que Lotus se adelanta a sus competidores en el campo de la tecnología y la innovación”. En cualquier caso, habrá que esperar casi 9 años para saber si tienen razón.

Fotos – Lotus Cars