Bolsamania

Los riesgos de circular sin seguro

Circular sin seguro

Todos sentimos los efectos de la crisis en nuestra economía y algunos, por tratar de ahorrarse un dinerito o porque no pueden hacer frente a tantos gastos, optan por no renovar el seguro de su coche. Circular sin seguro es una muy mala idea que tiene muchos riesgos y puede acarrear innumerables problemas.

Multas y otros problemas

Circular sin seguro, aunque sea un solo día, puede causarnos infinidad de problemas. Quien se arriesga a hacerlo sabe que se enfrenta a la posibilidad de ser sancionado por la policía o la Guardia Civil aunque tal vez ignore que la cuantía de la multa puede llegar a  ser de hasta 3.000 €.

Pero no solo se trata de la multa: si después de la sanción no se acredita en los siguientes 20 días naturales que se ha contratado el seguro obligatorio el coche quedará retenido en un depósito con todos los gastos que ello ocasiona al propietario del vehículo. Mucho dinero y una cascada de engorrosos trámites burocráticos. El riesgo, como vemos, no compensa.

Pero esto no es lo peor: circular sin seguro es un delito. Si tenemos la mala suerte de sufrir un accidente deberemos responder con nuestro patrimonio ante todos los gastos que ocasionemos, lo que puede derivar en una situación de auténtica ruina económica. Por no hablar de los casos que se saldan con personas heridas o muertas. En esos casos nos podríamos enfrentar a penas de prisión.

¿Qué opciones tenemos?

Bien, descartada la locura de circular sin seguro, mucha gente se plantea qué puede hacer: necesitan el coche para desplazarse o ir a trabajar pero por otra parte no dispone de recursos para pagar el seguro de cobertura en caso de accidente. ¿Qué se puede hacer?

Una opción interesante es la de fraccionar el pago en recibos trimestrales o mensuales, una solución a la que se acogen cada vez más conductores. Así se puede afrontar el pago de una manera más cómoda, aunque a la larga sale más cara porque se pagan intereses.

Hay que recordar también que tener un coche en un garaje sin asegurar no está penado: si sabes que no los vas a utilizar te puedes ahorrar el seguro pero sí debes asegurarlo si vas a circular con él aunque solo sea una vez o incluso si vas a dejarlo aparcado en la vía pública.

Fotos – Nosinseguro