Bolsamania

Llegan los coches con piloto automático

david-hasselhoff-and-kitt-from-knight-rider_100391187_m

“Kitt, te necesito”. Así llamaba Michael Knight a su vehículo en la mítica serie de los 80 “El Coche Fantástico”. Aquel prodigioso  coche podía hacer casi de todo, incluso conducir por él mientras le héroe se tumbaba cómodamente en su asiento y se echaba una cabezadita. Como siempre, la realidad puede superar a la ficción. Llegan los coches con piloto automático.

Seguro que has empezado a leer este artículo con razonable escepticismo, pero lo cierto es que el hecho de que los coches se conduzcan solos está mucho más cerca de lo que pensamos. Ya conocemos el coche autónomo de Google o el F3 Su Rui chino. La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa y el futuro llama a nuestra puerta.

Coches que circulan y aparcan solos

Automatizado_Garage_Parking_Pilot_permiteHa sido en el CES 2013 que se celebra en Las Vegas donde Audi y Toyota han presentado sendos proyectos de conducción pilotada con una aplicación que podría ser comercializada.

Una aplicación que permite ya el coche asuma la conducción de forma íntegra durante un atasco, siempre sin superar los 60 km/h. gracias a dos sensores que rastrean un área de 250 metros por delante del vehículo en un ángulo de 35 grados y una cámara con objetivo angular que controla las líneas laterales de carril, objetos, peatones, otros vehículos, etc.

Asombroso, ¿verdad? Pues aun hay más: podemos decir que ya existe el coche capaz de buscar aparcamiento por sí solo en parkings públicos, sin intervención del conductor. Un alivio para muchos no demasiado hábiles a la hora de efectuar este tipo de operaciones.

Este prototipo, gracias a un sistema de sensores ultrasónicos y un escáner por láser, puede ejecutar la maniobra completa, parar el motor y cerrar las puertas. Después avisa al conductor a través de un mensaje a su teléfono móvil: su coche ya está estacionado. No es ciencia ficción, es lo que se ha podido ver en el CES de Las Vegas: una ventana por donde ver el futuro de la automoción.

Fotos – ethek