Bolsamania

Le Auto dell’Avvocato: Fiat homenajea a Agnelli

155247605-030ed138-8565-45d7-b134-326469d758f0

A diez años desde la muerte de Gianni Agnelli, el gran patriarca de Fiat también conocido como avvocato, el Museo Nacional del Automóvil de Turín acoge hasta el próximo 2 de junio la exposición “Le Auto dell’Avvocato” (los coches del Abogado), donde se muestran los vehículos que fueron diseñados para uno de los grandes hombres de la historia de la industria automovilística.

La exposición se divide en tres áreas diferenciadas: en la primera se puede recorrer toda la historia del grupo Fiat, desde su inicios, así como comprobar los vínculos de la empresa con algunos de los momentos más importantes de la historia de Italia.

La segunda parte está dedicada a los coches personales de Agnelli, No se puede negar que el magnate turinés de la automoción tenía buen gusto: un Lancia Thema SW Zagato, un Fiat Panda Rock Moretti, un Lancia K Limousine, un Fiat 130 Shooting Brake Maremma, un Fiat 130 familiar, un Fiat Croma, un Ferrari 360 Speedway, un Lancia Delta Spider Integrale,  y su favorito, el Fiat 125, son una pequeña muestra de su colección privada, muy variada y con mucho producto de la casa.

Por poner un pero, destacaremos que entre estas joyas se coló el feo Fiat Multipla Spider. Cabe imaginar que Agnelli se hiciera con uno con la ingenua esperanza de que sus admiradores le imitarían.

En la tercera parte de la exposición se explica a los visitantes cómo se fabricaban estos coches a medida, igual que un sastre confecciona a medida los trajes de sus clientes. Estilo italiano.

Gianni Agnelli, l’Avvocato

agnelli_258Nieto del fundador de la firma, el viejo Giovanni Agnelli, Gianni heredó el negocio familiar y fue nombrado presidente de la compañía en el año 1966. Fue él quien transformó el Grupo Fiat en la multinacional multisectorial que es hoy, aprovechando las posibilidades de internacionalización y los años de desarrollo de la economía italiana.

Entre sus logros también se cuenta la potenciación de SEAT, que se había creado mediante un acuerdo con el gobierno español unos años antes.

Elegante y refinado, aficionado al arte y seguidor acérrimo de la Juventus de Turín, fue uno de los personajes públicos más destacado de Italia y su amigo de las personas más poderosas del mundo.

Foos – Repubblica