Bolsamania

Laerdal, Noruega: El túnel más largo del mundo

El túnel más largo del mundo se encuentra en Noruega, en la carretera que conecta las localidades de Laerdal y Aurland, al nordeste de la ciudad de Bergen. Es el famoso y espectacular Túnel de Laerdal (Lærdalstunnelen en noruego), un hito de la ingeniería que perfora las montañas de la cordillera escandinava a lo largo de nada menos que 25,4 kilómetros.

Después de cinco años de obras faraónicas el túnel fue inaugurado en el año 2000. Hasta la fecha, el récord Guinness de túnel más largo del mundo estaba en oder del Se no menos impresionante Túnel de San Gotardo, en los Alpes suizos.

Aunque se trata al fin y al cabo de una carretera que discurre bajo las montañas, el Túnel de Laerdal se ha convertido en una atracción turística más del país escandinavo. Y realmente merece la pena adentrarse en él para admirar el logro tecnológico y las soluciones aplicadas en cuestión de ventilación y seguridad.

El problema de la ventilación fue resuelto con la instalación de dos ventiladores gigantes y un filtro electrostático para eliminar el polvo y dióxido de nitrógeno de la estructura.

Pero la seguridad vial era cuestión aún más preocupante. El hecho de conducir a lo largo de más de 20 kilómetros por un túnel no sólo puede resultar monótono y estresante, sino que puede generar en los conductores fatiga y desorientación, aumentando  así de forma exponencial el riesgo de accidente.

La solución fue muy creativa y consistió en dividir el túnel en cuatro seccione, separadas entre ellas por unas grandes cavidades subterráneas con techos más elevados e iluminados. Esa disposición ofrece la sensación visual al conductor de estar conduciendo a la luz del día. Es más: en estas cuevas artificiales los visitantes pueden detenerse para descansar y estirar las piernas antes de continuar con su trayecto.

Fotos – Atlas Obscura