Bolsamania

La Metrolinera de Madrid: recarga rápida y gratuita para coches eléctricos

primera-metrolinera-madrid-2

Una recomendación para quienes tengan un coche eléctrico y vivan en Madrid: pueden recargar su batería de forma gratuita y en solo 20 minutos en la Metrolinera, situada junto a la estación de metro de Saiz de Baranda, en la calle Doctor Esquerdo nº 48. Se trata de una estación de recargas, aún en periodo de pruebas, que aprovecha la energía excedente del frenado de los trenes.

Se trata de la primera metrolinera de España y unas de las pocas que existen en el mundo.  De hecho, solo existe un programa piloto parecido en California. Mientras dure el periodo de pruebas, hasta el verano por lo menos, cualquiera podrá recargar allí su coche eléctrico: todos los días de 8 a 21 horas.

La instalación no puede ser más simple: un poste de recarga que recoge la energía cinética que los vagones del metro liberan al frenar cuando llegan a la estación y la transforma en electricidad. Una idea que se basa en la tecnología de acumuladores que el Ministerio de Energía y Competitividad adquirió en 2004 a Siemens.

¿Cómo funciona?

metrolinera-madrid-sainz-de-baranda-recarga-electrica-train2carEste dispositivo almacena la energía cinética generada por los trenes durante los ciclos de frenado del metro y la trasmite cuando éstos vuelven a acelerar de nuevo.

Para que cumpla con su cometido de forma correcta ha habido que hacer modificaciones en los niveles de tensión, en el tipo de corriente, la intensidad y, sobre todo, cuidar mucho la seguridad y la protección de los usuarios durante el proceso de “repostaje”.

La carga es de corriente continua y se realiza en solamente 20 minutos. Ese es sin duda el aspecto más interesante de la metrolinera: la rapidez, puesto que normalmente la carga que se realiza en los postes de corriente alterna requiere varias horas.

No menos importante es el aprovechamiento del excedente de energía del metro para que en lugar de perderse pueda usarse como fuente energética alternativa.

Fotos – ABC