Bolsamania

La evolución del A3 desde 1996 en adelante…

A muchos nos parecerá que el Audi A3 lleva ahí desde mucho si no demasiado tiempo, es más muchos habremos crecido con él de manera tal que no nos imaginamos una oferta de mercado sin A3, Golf o serie 3. Pero la realidad es muy distinta. El caso es que el A3 se introdujo por primera vez en el mercado en el año 1996. Desde entonces ha pasado por varios rejuvenecimientos “facelift” y ha dejado paso a otras dos generaciones completamente nuevas. En total son tres las generaciones que hemos conocido del A3. Hacemos aquí un repaso a lo más destacado de cada A3.

audi_a3_8l_7

Audi A3 8L.

El Audi A3 8L es un vehículo pertenciente a la gama de compactos de la casa Audi. Se pudo obtener entre los años 1996 y la primavera de 2003. Con este coche, Audi, ofrecía por primera vez un vehículo de esta categoría en esta gama de vehículos. Iba equipado con los motores de la clase Volkswagen Golf IV. En Brasil este coche se fabricó hasta 2006.

La primera generación sólo la había como tres puertas no pudiendose comprar un cinco puertas hasta principos de 1999. Al contrario que en la siguiente generación del A3, en ésta los tres y cinco puertas apenas se diferenciaban ópticamente. Únicamente en la columna C el cinco puertas llevaba una tercera ventana.

En septiembre de 2003 ser llevó a cabo el “facelift” del A3. Fue un rejuvenecimiento tanto técnico como óptico. Se modificaron entre otros los faros, el equipamiento interior y los pilotos traseros. Con sus faros dobles en cristal transparente se busco que el modelo rejuvenecido marcara una imagen más agresiva, más adulta y en general cualitativamente mejor que sus predecesores.

La tracción del Audi A3 8L era delantera de serie. Se podía obtener opcionalmente el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quattro. El S3, versión deportiva del A3, venía con tracción a las cuatro ruedas.

Las motorizaciones que se podían obtener iban en los gasolina desde los 1,6 litros con 101 caballos hasta el coche estrella S3 con un motor 1,8 litros con turbo y 210 caballos. En diesel se ofertaban motores 1,9 litros con 90 caballos hasta los 130 caballos. Tras el “facelift” en el año 2000, se montaban por igual los mismos motores.

En líneas de equipamiento se podía elegir entre Attraction, Ambition y Ambiente así como S-Line.

640px-Audi_A3_8P_VornAudi A3 8P.

Ésta es la denominación para la segunda generación del A3. Fue el segundo tipo de vehículo que tras el VW Touran, montaba el coche en la misma plataforma que el VW Golf.

Ópticamente la silueta se parecía a su predecesor, no obstante fue un coche con más canto y optó por la doble parrilla como elemento central destacable en diseño hasta el “facelift” en el año 2005. Fue fabricado mayoritariamente en la fábrica Audi de la ciudad de Ingolstadt.

En comparación con el modelo anterior obtuvo nuevas motorizaciones: 1.6 FSI, 2.0 FSI, 3.2 TDI y 2.0 TDI. A partir del año 2010 se introdujeron las variantes TFSI. Se podía obtener con seis marchas, DSG que a partir del año 2006 pasó a denominarse S tronic. Se incluyeron diversas mejoras electromecánicas como la dirección electromecánica y el climatizador bizona.

El Audi A3 8P se podía obtener en tres puertas o cinco puertas. Su variante de cinco puertas se diferenciaba básicamente del tres puertas por una carrrocería de 72 mílimetros mas grande y por pilotos traseros modificados. Es un coche con tracción delantera que ofrecía como opción la tracción a las cuatro ruedas “quattro” para los modelos A3 y A3 Sportback. De serie la tracción “quattro” se ofrecía en el S3 y en el RS3.

En el tres puertas se realizó el primer “facelift” en el año 2005, siendo su característica más destacable la introducción de una parrilla única. Con este rejuvenecimiento se asemejo el A3 al A3 Sportback y en consecuencia a todos los demás vehiculos de la casa Audi en aquella época. A comienzos de 2008 hubo otro rejuvenecimiento que entre otros introdujo la luz de conduccción de día.

Se podían obtener cuatro variantes de equipamiento: Attraction que era la más básica, una más deportiva llamada Ambition, un modelo más confortable Ambiente y una variante especialmente deportiva S line.

Audi A3 8V.a33d

El A3 de tercera generación lleva la denominación interna de 8V. Fue presentado en su versión de tres puertas en el Salón del Automóvil de Ginebra el 06 de marzo de 2012. La comercialización del tres puertas fue a partir de Agosto de 2012. La versión cinco puertas Sportback no saldrá a la venta hasta febrero de 2013 en Alemania, aunque ya se cojen reservas del mismo.

En comparación con sus predecesores las medidas apenas han variado pero si el peso, éste se ha podido reducir en 80 kilogramos.

Todos los motores se equipan con turbo. El Audi A3 es el primer coche de la multinacional Volkswagen que basa en la nueva plataforma MQB. Ésta será utilizada en el futuro para todos los coches de la multinacional que lleven el motor colocado transversalmente.

Con el A3 8V se introducen algunas novedades en equipamiento de carácter tecnológico. Así por ejemplo se habla ahora del MMI que es un elemento funcional para el manejo del navegador integrado en el touchpad o del asistente activo para mantener el carril. Tambíen como novedad destaca la Audi Phone Box, un compartimento ubicado en el apoybrazos delantero donde se puede colocar el teléfono móvil y se establecerá una conexión inalámbrica con la antena del vehículo.

Otros asistentes a la conducción como opcion previo pago ya sea un regulador de la distancia automático, un asistente de cambio de carril o luz de curva dinámica también se pueden obtener.

Como novedad destacable en el tres puertas hay que mencionar el techo panorámico eléctrico y también las luces traseras LED en combinación con faros delanteros LED o de xenon. Igualmente destacan el freno automático de aparcamiento y la llave de contacto confort.

En motorizaciones se ofrecían inicialmente un 1,4 TFSI motor otto con 122 caballos, un 1,8 TFSI con S tronic y 180 caballos y un 2.0 TDI diesel que presta ahora 150 caballos. Desde agosto de 2012 se puede obtener un 1,6 TDI de 105 caballos. En el futuro se espera un 1,4 TFSI con desactivación de cilindros y 140 caballos.

Tags:, ,