Bolsamania

La apuesta de Mercedes-Benz por los materiales reciclados


Mercedes-Benz presenta una serie de nuevos procesos y materiales que va a introducir en su línea de vehículos como parte de su objetivo de tener una flota de vehículos de pasajeros nuevos sin emisiones de CO2 para 2039. Como parte de ese proyecto, sus modelos se construirán con un 40 % de materiales reciclados.

«Nuestra visión es transformar toda nuestra cadena de valor en un circuito lo más cerrado posible», dijo Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes. Eso incluirá usar materiales hechos con redes de pesca y botellas de PET, pero también el uso de reciclaje químico. El proceso permite que, por ejemplo, los neumáticos usados se descompongan en sus componentes químicos para poder convertirse en nuevos materiales.

Mercedes también está explorando el empleo de UBQ. Este es un material hecho de residuos domésticos mixtos reconvertidos. También usará poliol, una espuma parcialmente basada en CO2 para los cojines de los asientos traseros.

Objetivo: la sostenibilidad

Parece que el futuro de la marca pasa por los materiales reciclados. En el interior, alfombrillas hechas de hilos de bambú y un material similar a la seda, pero libre de productos animales. El cuero es reemplazado por fibras de cactus y otros materiales.

Además, Mercedes está introduciendo un nuevo acero. Este consume en su proceso de producción un 60 % menos de dióxido de carbono. Otras piezas de la carrocería son a base de chatarra de aluminio reciclado, lo que reduce las emisiones de CO2 en más del 90 €.

«La sostenibilidad es la base de todas las actividades de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz», nos recuerda Schafer. El objetivo de Mercedes-Benz es ser el líder tecnológico en ingeniería ambiental, logrando más con menos. Con este fin, están acelerando su velocidad de innovación e incorporando tecnologías nuevas y sostenibles a la producción en serie. Loable meta.

Fotos – BMW