Bolsamania

¿Honda va a dejar de fabricar coches?

“Honda ya no será una compañía automovilística dentro de 20 años”. Esa es la declaración que ha dejado con la boca abierta a todo el mundo. No tanto por lo que dice, sino por quién lo dice: el propio CEO de la compañía japonesa, Toshihiro Mibe. Y si Honda va a dejar de fabricar coches, ¿cuál va a ser su futuro?

Veamos primero cómo hemos llegado hasta aquí: el primer paso fue dejar de producir coches de combustión, tarea en la que Honda está firmemente comprometido. Pero parece que la transición al coche eléctrico y de hidrógeno no era el objetivo final. El horizonte va más allá.

Puede que la pista de lo que va a pasar la encontremos en otra marca nipona. Toyota anunció hace poco una inversión de 40.000 millones de dólares para proyectos alejados del mundo de la automoción. Por ejemplo: coches voladores (eVTOL), robots y cohetes para la industria espacial. Menudo giro de guión.

Más antecedentes de cambios de rumbo radicales de compañías japonesas: Olympus, que a finales del siglo XX era una de las grandes marcas de cámaras fotográficas. Con la llegada de los smartphones equipados con cámaras cada vez mejores, su negocio se fue a pique. Así, ante la inminencia del desastre, reorientó su modelo hacia la producción de instrumentos médicos y cámaras endoscópicas.

También Toshiba dejó de vender ordenadores portátiles y equipos de música hace unos años para meterse en el sector de la energía eólica y la fabricación de semiconductores.

¿Cuál va a ser la estrategia de Honda? No está todavía claro, pero sí parece seguro que la compañía fabricará menos coches en los próximos años. Eso sí, Mibe, que es uno de los que dirigen los destinos de la marca, está convencido que el futuro pasa por un sistema de pago por uso del coche, en oposición al actual modelo de coche privado. En concusión, Honda va a dejar de fabricar coches. Al menos al ritmo actual.

Fotos – Honda