Bolsamania

GPS en el parabrisas y el riesgo de accidentes

Algo aparentemente tan poco importante como colocar el GPS del coche en el lugar equivocado puede entrañar un gran peligro. Puede parecer una tontería, pero según la organización británica Gem Motoring Assist una decisión errónea a la hora de ubicar el navegador en el parabrisas de nuestro coche aumenta de manera exponencial el riesgo de sufrir un accidente.

Los últimos modelos de GPS para coches incorporan pantallas cada vez más grandes que, mal colocadas, reducen la visibilidad del conductor, especialmente en las curvas y en los cruces. Un dispositivo ordinario de navegación vía satélite cuenta con una pantalla de casi siete pulgadas de ancho (unos 17 cm) por cuatro pulgadas de altura (10,48 cm). Si además está montado en el centro del parabrisas, justo debajo del espejo retrovisor, las ventajas de la conducción asistida que ofrecen estos dispositivos quedan anuladas por la merma en la visibilidad.

Cómo instalar de forma segura el GPS en el parabrisas

¿Significa todo lo anterior que es más seguro circular sin un GPS en el coche? De ninguna manera, lo único que hace falta es hacer las cosas bien y seguir estos consejos para conseguir una ubicación adecuada:

  1. El lugar más seguro para un GPS es el extremo izquierdo del parabrisas, lo más abajo posible, para reducir al mínimo la obstrucción de nuestro campo de visión.
  2. Si esto no es posible, puede ser aceptable en el centro del parabrisas, siempre tan abajo como nos sea posible.
  3. Hay que prestar atención a la altura de nuestro asiento y a la posición correcta para acostumbrarnos a la forma y el tamaño del dispositivo.
  4. Por supuesto hay que evitar colocar el navegador en un lugar que pueda causar lesiones al conductor o a algunos de los pasajeros en un accidente. Cuidado con la ubicación de los airbags.
  5. Sin duda, el peor sitio para el GPS es en la parte alta del parabrisas. Además de restringir severamente la visión, se añade el problema de los cables, que también tapan la vista y con los que podemos engancharnos.

Fotos – Auto10