Bolsamania

Fiat Uno, después de 30 años se retira del mercado

 Fiat Uno

La larga trayectoria comercial del famoso Projet 146 y del Fiat Uno creado en 1983, producido en Europa en Turín en la fábrica de Mirafiori hasta finales de 1995, pero producido en muchos lugares (Argentina, Marruecos, África del Sur, India, Filipinas, Polonia, Pakistán), y también en Brasil, donde tiene su lugar en el mercado desde 1990, ha terminado.

Disponible todavía por algunas semanas en Brasil bajo el nombre de Uno Mille Fire Economy, con un motor L4 1.0 L Flex con 66 caballos, y 92 Nm (Etanol), el pequeño urbano deja la escena del automóvil mundial por razones de normas de seguridad. Incluso en Brasil, existen reglas en cuestión de seguridad, y a partir de 2014, el ABS y los airbags frontales serán obligatorios en todos los coches nuevo vendidos en el país.

Para Fiat es demasiado costoso realizar una adaptación a las normas, suponiendo una fuerte inversión, concretamente en el cuadro de mandos, o en los trenes de rodaje. Comprendemos bien a Sergio Marchionne por haber dicho “no” y no seguir prolongando un urbano más allá de comienzos de 2014.

Para celebrar esta despedida, Fiat Brasil lanza durante este mes una última serie limitada conmemorativa que toma el nombre de “Grazie Mille” y que estará disponible en los próximos días en los concesionarios brasileños.

Recordemos que el Uno Mille fue el primer coche en amenazar al Volkswagen Golf en su mercado. También fue el primer vehículo brasileño en proponer un 5 puertas, y aire acondicionado a un precio asequible. Con una producción total que ronda los 10 millones de unidades en todo el mundo, se trata de un modelo emblemático de la familia Fiat el que ahora se retira.

Realmente se trató de la gallina de los huevos de oro para el grupo italiano, puesto que imaginamos que los 700 millones de dólares invertidos a finales de los 70 y comienzo de los 80 han sido ampliamente rentabilizados.

Foto – Betterparts