Bolsamania

El escándalo de Ford y su anuncio sobre las “chicas Berlusconi”

El escándalo de Ford y su anuncio sobre las "chicas Berlusconi"

El marketing creativo tiene sus riesgos, y la filial india de Ford ha metido la pata hasta el fondo con su última campaña publicitaria, incluso sin haber llegado a ver la luz. Ha bastado que se filtraran algunas imágenes, en concreto la caricatura de Berlusconi al mando de un coche con tres voluptuosas mujeres de grandes escotes atadas en el maletero. El escándalo desatado ha obligado a Ford a anular la campaña y pedir disculpas.

Sí, el anuncio no es para tanto. Cualquier persona (hombre o mujer) con un mínimo de seso sabe encuadrar un anuncio como éste en el contexto adecuado. Podemos discutir su acierto o incluso el buen o mal gusto, pero no podemos dar por hecho que imágenes como ésta enaltecen el maltrato a las mujeres, como se ha escrito.

También es cierto que la filial de Ford, y al fin y al cabo la marca matriz, no han estado muy finos. Ahora que la sensibilidad de la sociedad india y  mundial está a flor de piel tras los últimos y horribles crímenes sexuales cometidos en este país, no era desde luego el mejor momento para lanzar una campaña publicitaria de este tipo.

Un importante patinazo de Ford

ford_figo_india_launch-3El anuncio había sido ideado para promocionar el Ford Figo. Ni siquiera había sido distribuido oficialmente ni había salido a la prensa, pero después de que apareciera durante unas horas en la web de la agencia de publicidad JWT India la imagen corrió como la pólvora, provocando una avalancha de críticas.

No es la única caricatura de la campaña, aunque sí la que más ampollas ha levantado. Por ejemplo, en otra se veía a Michael Schumacher al volante y tres pilotos de F1 (tal vez uno de ellos fuera Alonso) amordazados en el maletero.

Ford India, consciente de su patinazo, ya ha cancelado la campaña y se ha disculpado en un comunicado: “los dibujos son contrarios a los estándares de profesionalidad y decencia de Ford y de nuestros socios. Estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para garantizar que nada así vuelve a suceder”.

Falta saber qué opina de todo esto el ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Fotos – Autoguide