Bolsamania

EYES, tecnología para hacer los adelantamientos más seguros

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un nuevo sistema para reducir el riesgo durante las maniobras de adelantamiento en carretera y evitar los peligrosos choques frontales. Se llama EYES y está pensado para smartphones y tabletas.

La aplicación proporciona ayuda visual al conductor a la hora de realizar maniobras de adelantamiento en carreteras nacionales de doble sentido, vías con baja visibilidad y en situaciones con vehículos de grandes dimensiones. EYES nos ayuda a elegir el momento justo para iniciar el adelantamiento sin icutrrir en situaciones de riesgo.

¿Cómo funciona?

Lo mejor de EYES es que se ejecuta de forma completamente autónoma, sin necesidad de intervención del conductor, siempre que circulemos con el sistema activado.

EYEsEn primer lugar EYES comprueba los diferentes test de validación que determinan el sentido y dirección de los vehículos que se encuentran en la vía. La aplicación muestra en tiempo real en nuestra tablet o smartphone el vídeo de la carretera tal y como es observado desde el  vehículos que nos precede, el que vamos a adelantar.

EYES transmite esta imagen mediante un sistema basado en tecnología Wifi que establece conexiones punto a punto entre los diferentes vehículos de una forma completamente transparente al usuario.

Es importante destacar una cosa: EYES informa, pero no decide. Simplemente proporciona la información adicional necesaria para que el conductor seleccione el mejor momento para adelantar en situaciones de visibilidad reducida. Resulta especialmente útil por ejemplo en casos en los que la vista frontal del conductor está bloqueada por vehículos de gran tamaño, como camiones o autobuses.

El invento será presentado esta semana por sus creadores, los investigadores de la UPV, en el International Conference on Ad Hoc Networks and Wireless (ADHOC-NOW 2015), un congreso especializado en tecología inalámbrica que se celebra en Atenas.

Fotos – Levante