Bolsamania

Safe Stop: el radar que detiene el motor de los coches

imagen-sin-titulo

Tranquilos, de momento, se trata solo de una tecnología en fase de prototipo, pero que nadie dude de que en unos años se convertirá en realidad: una nueva y poderosa arma en manos de la administración para castigar a los infractores (y hacer caja, claro): Safe Stop, el radar que detiene el motor de los coches.

El radar Safe Stop es el puente hacia una nueva generación de radares, más sofisticados e implacables, pensados para aplicaciones militares pero a los que también se les pueden dar otros usos.

Su funcionamiento es muy parecido al de los radares clásicos, que lanzan ondas electromagnéticas a los vehículos para calcular su velocidad. La gran diferencia es que el Safe Stop no solo consigue eso sino que también puede anular en solo unos segundos la electrónica de cualquier vehículo a su alcance. Es decir, parar su motor y detener el vehículo completamente.

Muchos detalles por pulir

radar_velocidadLas pruebas del primer prototipo se están desarrollando estas semanas en el aeródromo británico de Throckmorton, eso sí, solo en vehículos que circulaban a velocidades muy bajas y con un radio del radar de apenas cincuenta metros.

Es un comienzo. Habrá que pulir un poco más el sistema para que las autoridades (me refiero a la DGT y su voracidad recaudatoria) acaben incorporándolo a su lista de recursos.

Una de las principales dudas que ha generado el sistema es saber si los sistemas electrónicos del vehículo puedan sufrir daños irreparables, pudiendo afectar a elementos tan vitales como el sistema de frenos. De momento, los diseñadores de Safe Stop no dicen nada al respecto.

Para ver cómo funciona este prototipo, echa un vistazo al siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ipRP5uO8-q8

Fotos – El Confidencial