Bolsamania

Solar Roadways, las carreteras solares del futuro

article-2627189-1DCDFF9D00000578-860_634x421

Las carreteras y calles alimentadas por energía solar son un bonito sueño que ahora está más cerca de convertirse en realidad gracias a un matrimonio estadounidense, Scott y Julie Brusaw, que gracias al sistema de microfinanciación crowdfunding ha conseguido reunir más de un millón de dólares necesarios para poner en marcha su idea.

La tecnología solar de los Brusaw sustituye las carreteras de asfalto y plazas de aparcamiento de toda la vida por nuevos y asombrosos paneles solares que generan energía para la iluminación de las vías e incluso para derretir la nieve, que es un problema importante en los países fríos.

Una tecnología asombrosa

article-2627189-1DCDFF8800000578-943_634x470Ellos aseguran que sus paneles de marcas se amortizan en poco tiempo gracias a su capacidad de generar energía limpia y renovable, y lo cierto es que se trata de un paso de gigante en el concepto de carretera solar.

La energía que el astro rey podría suministrar a través de estas células podría usarse para proveer a barrios enteros y recargar los vehículos eléctricos de sus vecinos casi indefinidamente.

Otro detalle destacado de esta nueva tecnología: el vidrio que recubre los adoquines modulares que protegen los paneles solares puede soportar el peso de los vehículos más voluminosos, por lo que es apto para cualquier tipo de autopista o carretera.

Muchas utilidades prácticas

Roadway_snowy_night_deerLos creadores de estos paneles estiman que solo en Estados Unidos hay cerca de 80.000 kilómetros cuadrados de superficies susceptibles de ser reconvertidas en “carreteras solares”.

En cuanto al tema de la iluminación, como ya vimos en el caso de las carreteras luminosas holandesas, los paneles LED que se han pensado tienen la capacidad de cambiar de color y forma para ser adaptable para una amplia variedad de usos, desde indicar los espacios de estacionamiento hasta advertir a los conductores de un accidente o de la presencia de un animal en la vía. ¿Serán así nuestras carreteras del futuro?

Fotos – Solar Roadways