Bolsamania

El primer coche telescópico del mundo

Iris France

El fabricante francés Iris France ofrece un curioso modelo de coche eléctrico provisto de una cabina de conducción telescópica, una primicia mundial esencialmente con destino a profesionales y colectividades locales. Algunos, a ejemplo de la policía municipal de Evry, ya lo han probado.

La cabina de pilotaje puede subir 3 metros

El concept del vehículo permite en cualquier momento subir la cabina de pilotaje del conductor y así aumentar el campo de visión hasta de 3 m de altura, sin dejar de circular. El Iris Viseo, 100% eléctrico y recargable con toma doméstica, no supera los 25 km/h, pero dispone de una autonomía de unos 80 km.

Este proyecto ha necesitado seis años de trabajo a los ingenieros de Iris France, que pertenece al grupo Hiatus, especialista de la mecánica industrial. Producido en Ligny-en-Cambresis, en el norte, el vehículo fue homologado para carretera en Julio de 2014, y está oficialmente puesto a la venta desde marzo de 2015. Requiere una formación específica, ofrecida directamente por Iris France.

El coche se vende por 45 000 euros, de serie, sabiendo que puede ser adaptado según las necesidades de cada uno, y albergar cámaras o diferentes accesorios.

Un coche para la policía

Para la policía, este vehículo puede ser particularmente útil en operaciones de seguridad en carretera, pero también en manifestaciones o carnavales, por ejemplo, así como en el marco de vigilancia de residencias.

Evidentemente, el Iris Viseo puede hacer las veces de radar efímero desplazándose de un punto a otro. De esta manera completa el arsenal de modos de control de velocidad de Francia, es decir 4200 máquinas fijas automáticas y más de cien nuevos radares móviles de nueva generación desplegados en el corazón de la circulación a bordo de vehículos normales.

Foto – Avere