Bolsamania

Así serán los cristales inteligentes para coches

Aún faltan unas semanas para el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, pero ya tenemos un jugoso aperitivo: un ingenioso invento llamado Intelligent Glass Control Visual, un cristal inteligente diseñado por Continental que es capaz de modificar su transparencia de forma automática siguiendo criterios de seguridad y ahorro de energía.

¿Cómo funciona?

El Cristal de Control Inteligente emplea unas láminas especiales que van insertadas en el parabrisas trasero y delantero, y también en las ventanillas, para poder oscurecer el vidrio de forma selectiva y gradual, pudiendo incluso oscurecer el cristal por secciones.

Esta tecnología de laminado puede conservar la transparencia desde el interior al exterior. Cuando se aplica corriente eléctrica, las partículas que forman las láminas se alinean en paralelo y así el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

Cabe decir que esta tecnología existe ya desde hace algunos años, solo que hasta ahora solo se había aplicado enlos techos solares de algunos vehículos de muy alta gama.

Más seguridad y más ahorro energético

La utilidad de estos cristales es enorme. Por ejemplo, aumentará la visibilidad del conductor en esas molestas situaciones en las que el sol le deslumbra, lo cual causa no pocos accidentes cada año. Por tanto, se trata de una solución destinada a mejorar la seguridad al volante.

El otro aspecto destacado es el energético. Al disminuir el efecto de la radiación solar sobre el habitáculo, se reduce también el trabajo del sistema de climatización y por tanto el consumo de combustible. Además, teniendo estos cristales inteligentes se puede prescindir de los parasoles y las cortinas.

Como ves, todo son ventajas. De momento solo hay dos inconvenientes: el precio, que hasta que no se generalice su desarrollo se presueme algo elevado, y su inclusión en la legislación como dispositivo legal. Todo se andará.

Fotos – La Vanguardia