Bolsamania

El lenguaraz Vettel planta cara a la FIA

Habemus lío. El caso de los tacos en la Fórmula 1, lejos de quedarse en una mera anécdota, continúa instalado en el primer plano mediático, más aún tras las últimas declaraciones de Sebastian Vettel. En este blog ya os informamos del comunicado que la FIA envió a los equipos, instándoles a que controlasen el vocabulario de sus pilotos. En la entrega de premios de Abu Dhabi, el principal rival de Fernando Alonso por llevarse el título y Raikonnen emplearon un lenguaje soez que ha sido condenado por el máximo organismo de este deporte. Los motivos son ya consabidos: se mancilla la imagen de la F1 y se da un mal ejemplo a los más pequeños.

Todos dábamos por hecho que este asunto no trascendería mucho más allá, carecería de mayor recorrido. Sin embargo, Vettel se ha encargado de que se siga hablando de él , al realizar unas polémicas declaraciones, en las que insinuó que el dramatismo adoptado por la FIA es, a todas luces, exagerado: “Creo que si eres sensible deberías mirar programas infantiles. En tus manos tienes el mando a distancia”. El corredor de Red Bull explicó su visión sobre lo acontecido. “Creo que todo se ha sacado algo de quicio. Era innecesario crear semejante alboroto”, agregó para finalmente exponer sus disculpas: “Si dije cosas que eran inapropiadas, entonces pido perdón. Pero no puedo hacer mucho más”.

Es curioso que a falta de dos pruebas para la finalización del Mundial (y con el Gran Premio de Austin a punto de comenzar), uno de los temas centrales siga siendo el lenguaje utilizado por los pilotos después de las carreras. Se supone que el actual líder del Campeonato empleó la palabra ‘cagada’ en unas declaraciones posteriores al GP de Abu Dhabi. Está claro que la expresión no resulta agradable, pero de ahí a montar un plebiscito hay un trecho.

Los espectadores deben tener un mínimo de criterio para no considerar a los deportistas de élite una suerte de dioses por el simple hecho de tener esa profesión. Como ocurre en todos los ámbitos de la vida, en la Fórmula existen personajes más educados, menos educados, más y menos agradables. Creo que es parte de la gracia de este deporte y, si de verdad pretenden acercarlo al gran público, no creo que forzando un lenguaje antinatural sea el camino adecuado para hacerlo. Sea como fuere, Sebastian Vettel se descarga la presión antes de la carrera de Estados Unidos. Cualquier estrategia es válida.