Bolsamania

El estreno del autobús de conducción autónoma en Madrid (y su primer accidente)

Se las prometían muy felices. Hace un par de días, la empresa ALSA ponía a circular por las calles de Madrid el primer autobús de conducción autónoma de España. La revolución de la movilidad llegaba por fin a las calles de la capital de España. Pero la alegría duró muy poco.

El martes 20 de octubre de 2020 fue el día del gran estreno. El pequeño bus trasladó a los primeros pasajeros en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un recorrido con tráfico abierto. Una modesta ruta de apenas 3,7 kilómetros, 8 paradas y un vehículo con capacidad máxima de 12 pasajeros. No es mucho, pero por algo había que empezar.

El proyecto pionero se integraba así dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) como un medio de transporte más. El Easy Mile EZ10 empezó a rodar. EN el siguiente vídeo se explican los detalles de este vehículo y su fiuncionamiento:

El autobús autónomo (y eléctrico) de ALSA ya sufrió su primer percance el mismo día de su puesta en marcha: un coche que probablemente no respetaba la distancia suficiente de seguridad, según explicaba la Consejería de Transportes, impactaba en la parte trasera del bus. Afortunadamente, nada grave, apenas un pequeño susto.

Al parecer, el sistema de detección de obstáculos del Easy Mile EZ10 frenó súbitamente al percibir algún riesgo en su camino. Era un día de viento y lluvia, tal vez las hojas que volaban por el aire fueron interpretadas por los sensores como la presencia de un peatón o de otro vehículo. El caso es que el bus frenó de golpe y la conductora que circulaba detrás, no pudiendo reaccionar a tiempo, chocó por detrás con él.

No fue el mejor de los estrenos, sin duda, pero para tranquilidad de los usuarios de este nuevo medio de transporte hay que decir que en el interior viaja un operador, listo para intervenir manualmente en caso de emergencia.

Fotos  y vídeo – ALSA