Bolsamania

Las aseguradoras podrán usar a detectives privados para evitar fraude

investigador privado
La crisis económica ha hecho agudizar el “ingenio” de muchos que han visto en las aseguradoras un filón con el fin de obtener algo de dinero de manera fraudulenta, argumentando unas lesiones o daños inexistentes. Así se recogía a principios de este año en un estudio elaborado por Axa Seguros quien afirmaba que el fraude al seguro se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica. Con este aumento del fraude, también ha aumentado las medidas que toman las aseguradoras con el fin de combatir el fraude.

En este sentido cabe destacar la presencia de los investigadores, una figura en auge que acaba de recibir una sentencia positiva y que podría sentar, sin duda, un precedente. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Estrasburgo, ha dado como válidas las pruebas en forma de vídeo que un detectivo obtuvo de un cliente quien afirmaba que sufría un trauma psicológico que le impedía conducir una motocicleta y que, posteriormente, fue grabado en vídeo conduciendo una de ellas.

El motivo no es otro que este vídeo fue obtenido en un lugar público y el objeto de grabación del mismo no fue otro que ser presentado como prueba en el juicio. Ambos motivos fueron más que suficientes para que el juez no se pusiera a favor del demandante y sí diera como válida esta prueba en un juicio.

Esta sentencia significará, sin duda, que a partir de ahora aseguradoras podrán contar con la figura del investigador privado con el objeto de reducir los casos de fraude a las que se ven sometidas. Medida que, a buen seguro, aplicarán en los casos más flagrantes y de mayor importe económico.

Fuente: El País