Bolsamania

El Dakar más duro de los últimos años

article-dakar-2014-clasificacion-primera-segunda-etapa-98118-52cbc580547fa

Se suele decir que el Dakar es el raid más duro del mundo, pero la edición 2014 será recordada sin duda como la más dura de los últimos años. Y no lo decimos por los desgraciadas muertes de dos periodistas argentinos y un motorista belga que han empañado las últimas jornadas, sino por la dureza de las etapas y la exigencia del terreno, que ha pasado factura a toda la caravana del Dakar, cada vez menos numerosa.

El comentario es el mismo tanto entre pilotos veteranos como novatos, profesionales o amateurs: nadie imaginaba que esto iba a ser tan duro, y ya se dejan oír algunas críticas a la organización.

Un recorrido despiadado y un clima adverso

1389313198571Ettiene Lavigne, director de la prueba, no lo niega: es un Dakar duro, pero no tanto por el recorrido como por las excepcionalmente complicadas condiciones meteorológicas que le han acompañado esta primera semana. Las lluvias que se produjeron en el norte de Argentina las semanas previas al inicio de la prueba destrozó las pistas. Después llegó el calor, un calor terrible que en ciertos momentos de la etapa de Tucumán elevó la temperatura en torno a los 48ºC.

Pero las críticas de los pilotos no van por ahí. Es cierto que el año pasado Lavigne y la organización fueron vapuleados por la prensa especializada, que los tachó de «blandos» y les acusó de convertir el Dakar 2013 poco menos que en un paseo por el campo. Había que ser más duros. El resultado: el abandono en solo dos etapas de 41 coches y 52 motos. Una verdadera masacre.

Tal vez por eso el diseño del Dakar 2014 ha sido mucho más despiadado, encadenando tres etapas muy duras y largas que han exigido a los pilotos a conducir al límite de sus fuerzas, casi doce horas diarias, sin tiempo para descansar, curar sus heridas y revisar sus vehículos.

Parece que ahora que el recorrido llega a Chile, el raid parece suavizarse. En cualquier caso, los españoles no se pueden quejar: Nani Roma lidera la clasificación en coches con más de media hora de ventaja sobre Stéphane Peterhansel, mientras que en motos tres catalanes (Marc Coma, Joan Barreda y Jordi Viladoms) copan las tres primeras plazas.

Fotos –