Bolsamania

La Directiva de Género aumentará el precio del seguro para la mujer


España siempre ha impulsado la Igualdad de género, motivo por el cual somos uno de los pocos países que cuienta con un Ministerio de Igualdad, creado en el año 2008 bajo la presidencia de Zapatero. El objetivo principal es conseguir la igualdad entre mujer y hombre y el próximo paso para aplicarlo es una Directiva de Género que entrará en vigor el próximo 21 de diciembre.

Lo que probablemente no se esperaba la mujer es que lejos de beneficiarle esta Directiva de Género le perjudicará, al menos, en lo económico. Esta Directiva de Género tiene su aplicación directa en los seguros, tanto de vida como de no vida, equiparando a la mujer en cuanto al hombre en cuanto a la prima que tienen que pagar.

Esto significa que si la mujer hasta ahora se beneficiaba de una “discriminación positiva” en la prima del seguro del automóvil porque se presupone que la mujer se ve implicada en menos accidentes de tráfico, usa menos el vehículo porque los hombres tienen más ocupación laboral (necesitan el vehículo para desplazarse al trabajo…)… en fin, una serie de comportamientos que suelen darse con más frecuencia en el hombre que en la mujer y que, hasta ahora, hacían que el seguro del automóvil tuviese un menor importe para la mujer.

Eso es lo que se va a cambiar a partir del próximo 21 de diciembre de 2012 lo que conllevará un aumento directo en la prima del seguro para la mujer. Según un estudio europeo, esta subida en el precio de seguro podría estar en torno al 11% de media aunque en algunas Comunidades Autónomas esta cifra podría ir más allá y situarse hasta en el 45% como sucede en las Islas Canarias.

La directora de Rastreator.com (una de las principales webs para comparar precios de seguros en Internet), Elena Betés, daba su particular punto de vista sobre la Directiva: “cada compañía ajustará sus precios en función de su cartera de clientes aunque no habrá un criterio único”, aunque ella misma reconocía que lo más probable es que aumentase el precio del seguro para la mujer. Los primeros indicios los tendremos a finales / principios de año entre aquellas mujeres que tengan que renovar su seguro y vean cómo ha aumentado la prima prácticamente de un día para otro sin ningún “motivo aparente”.

Fuente: Europa Press