Bolsamania

¿Crisis? Volkswagen, primer vendedor mundial en 2016

A pesar del escándalo del Dieselgate, la casa de Wolfsburg desbancó el año pasado a Toyota como marca líder mundial en ventas de automóviles.

Ver para creer. Cuando el mundo del motor, y también el de la economía, se vieron sacudido por el escándalo del fraude de las emisiones en los motores Volkswagen, fueron muchos los que dieron por hecho que la marca alemana no volvería a levantar cabeza (ver: ¿Podría ser este el final de Volkswagen?). Pero la noticia que nos llega ahora indica una situación diametralmente opuesta, lo cual ha desconcertado a todos los expertos.

Éstos dicen que hay que tomar estas cifras con prudencia: las consecuencias del software “trucado” de Volkswagen, origen del escándalo, se harán sentir de uno u otro modo a largo plazo. Sin embargo, los números cantan, y de momento el fabricante de Wolfsburg arrasa en ventas en todo el planeta. Tanto es así, que este pasado año alcanzó los objetivos que en principio tenía previstos para 2018 con su famoso Plan Transform 2025+.

Estos insólitos y sorprendentes resultados tienen un precedente: en 2011, Japón sufrió los efectos del terrible terremoto que provocó el posterior tsunami y la crisis nuclear de Fukushima. Aquel desastre literalmente paralizó la industria automovilística nipona, causando pérdidas millonarias. Y a pesar de todo, Toyota conservó el primer puesto en el ranking mundial de ventas anuales de automóviles.

Desde entonces y hasta hoy, Toyota logró mantenerse en lo más alto de la lista sin deja de incrementar sus cifras año tras año, incluso en 2016, cuando se ha visto superado por los alemanes. Pero 10.312.000 unidades vendidas (las de Volkswagen en 2016) son muchas, incluso para el gigante japonés.

Fotos – Volkswagen

One Comment