Bolsamania

Coronavirus en China: un duro golpe a la industria del motor

Aún no se conoce el verdadero impacto que el brote de coronavirus que está afectando a China. Más allá del miedo a una pandemia y de que el virus se propague por todo el mundo amenazando la salud de todos los países, parece inevitable su impacto negativo en la economía china y mundial. El sector del automóvil podría ser uno de los más perjudicados.

Ya antes de la aparición del coronavirus, las ventas de automóviles en China llevaban dos años consecutivos de caída debido a la desaceleración de la economía y la pérdida de incentivos fiscales para los coches eléctricos. La situación pasó de ser preocupante a mala cuando, a raíz de la aparición del virus en la provincia de Wuhan, el gobierno chino ordenó a muchas grandes fábricas que permanecieran cerradas.

S&P Global Ratings cree que el coronavirus obligará a los fabricantes de automóviles de toda Asia a reducir su producción en aproximadamente un 15 % en este primer trimestre del año. Las empresas con fábricas en la ciudad de Wuhan, el epicentro del virus, como GM, Nissan, Renault, Honda y PSA Group, serán sin duda las más afectadas por esta situación.

Pero Volkswagen también está en riesgo, ya que cuenta con 24 fábricas que fabrican automóviles o piezas en China… ¡Nada menos que el 40 % de su producción mundial! Por ahora, el fabricante alemán asegura que sus entregas previstas no han variado y que su cadena de suministro no se ha visto afectada.

Pero eso podría cambiar a peor si el “paro” provocado por el coronavirus se prolonga. Sin ir más lejos, hace unos días Hyundai tomó la drástica decisión de suspender la producción en sus fábricas de Corea del Sur porque el suministro de piezas desde China se interrumpió bruscamente.

Grandes proveedores como Bosch, Schaeffler, ZF Friedrichshafen, Faurecia y Valeo dependen mucho del gigante asiático. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para decidir si estamos ante un simple bache temporal o ante un duro golpe a la industria del motor.

Fotos – CNN