Bolsamania

Compartir el coche, ¿legal o ilegal?

uber_blablacar_multas_02

Las plataformas de internet para compartir coche están en el punto de mira. Una situación que roza el surrealismo. Las guerra se ha desatado a raíz de que el ministerio de Fomento advirtiera este lunes a sus usuarios que podrían ser multados con hasta 600 euros por usar apps y webs como Uber o BlaBlaCar, de las que ya hemos hablado en kmph.es. La cuestión es la siguiente: compartir el coche: ¿es legal o ilegal?

Uber es una aplicación para smartphone que permite a los usuarios conectar entre sí y compartir ruta y vehículo en el área metropolitana de Barcelona;  BlaBlaCar es una web para compartir coche por trayectos. Ambas ideas están revolucionando la forma de viajar, pero suponen un peligroso competidor para el sector del taxi.

Alentados por el comunicado de Fomento, hoy ha habido jornada de huelga de taxis en Madrid y Barcelona que se han saldado con graves incidentes. En la Ciudad Condal incluso se ha solicitado el cierre de Uber por parte de la Generalitat de Catalunya “por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes”.

Entonces, ¿es ilegal compartir coche? El matiz está en si lo hacemos desde el ámbito o privado o no. Por ejemplo: los usuarios de plataformas como BlaBlaCar que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan autorización y por lo tanto no serán multados.

Se trata de distinguir entre servicios públicos profesionales y privados. Y parece que Uber tiene las de perder puesto que su forma de funcionar, en las que el pasajero paga una cantidad a un conductor por un viaje, se asemeja demasiado a la del taxi. BlablaCar lo sabe y ya se ha apresurado a poner distancia entre ellos y Uber.

Para añadir más confusión, la Comisión Europea ha reiterado su rechazo a las sanciones, afirmando que multar a usuarios es una “medida extrema”.

Y mientras, el gremio del taxi sigue en pie de guerra, anunciando a través de sus principales asociaciones y federaciones que no se descarta en ningún momento convocar paros en todo el territorio español ante los planes de expansión de Uber a otras ciudades.

Fotos – Uber