Bolsamania

Citroën presenta el DS3 R5

Citroen_DS3_R5

Aprovechando la disputa del Rally de Portugal la marca francesa ha presentado en sociedad el Citroën DS3 R5 en el parque de asistencia de Faro. Estéticamente se parece mucho a los Regional Rally Car (RRC), estando la gran diferencia bajo el capó.  

El Citroën DS3 R5, como todos los vehículos de esta nueva categoría, monta un motor de 1.6 litros turboalimentado con una brida de admisión de 32 mm. La tracción es a las cuatro ruedas y el cambio secuencial de cinco velocidades. La potencia aproximada que desarrollarán estos coches es de 280 CV.

La gran ventaja de los nuevos R5 es que el motor se asemeja mucho a los de serie, por lo que los costes para su desarrollo por parte de las marcas interesadas se reducen bastante, lo que redunda también en el precio para sus futuros clientes. Esa es su gran ventaja sobre los RRC. En estos tiempos de crisis la reducción de costes es vital para que los pilotos puedan competir. La época de las vacas gordas se ha acabado y toco adaptarse a la nueva situación.

Citroën tiene previsto hacer debutar su nueva máquina como coche cero en el Rally de Francia – Alsacia, la antepenúltima prueba del WRC, que se disputará a principios del próximo mes de octubre. Desde Citroën también informan que el vencedor del trofeo Citroën Top Driver, certamen que comienza a disputarse en el Rally de Portugal, tendrá como premio participar en el próximo WRC con un Citroën DS3 R5, en la categoría WRC 2. Un aliciente más para los pilotos de la copa monomarca que se disputa sobre los Citroën DS3 R3T de dos ruedas motrices.

Son varias las marcas que se han lanzado al desarrollo de los nuevos R5. Están bastante adelantados los Peugeot 208 R5 y Ford Fiesta R5, que ya ha realizado los primeros test sobre el terreno. Otras marcas que también han mostrado interés en desarrollar un modelo R5 están Opel con el Corsa R5, Skoda con el Fabia R5, Honda con el Civic R5 y Toyota con el Yaris R5. También se habla de que otras marcas que podrían en un futuro desarrollar vehículos de este tipo como Renault, Hyundai o Proton.

Aún es pronto para saber cuantos de estos proyectos verán la luz la próxima temporada. Lo que es evidente es que este nuevo grupo de coches ha sido bien acogido por las marcas y ya están muy avanzados varios de estos modelos. Esperemos que cristalicen la mayoría de ellos y cada vez sean más la variedad y cantidad de coches que entren en competición.