Bolsamania

Las carreteras en mal estado, malas para el coche y nuestro bolsillo

carretera nacional españa mal estado
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha realizado un estudio demostrando una de las leyendas urbanas: las carreteras en mal estado no sólo dañan nuestro vehículo sino que también aumentan el consumo de combustible. Concretamente, las cifras son esclarecedoras: disminuye la vida útil de los vehículos en un 25%y aumenta el consumo de combustible en un 25%.

Una carretera en mal estado, además, afecta a la fluidez del tráfico apuntando a que, de media anual, el conductor español pierde 25 horas al año en atascos, lo cual tiene un coste de 13,4 euros por hora en viaje de ocio y cerca de 26,5 euros en desplazamiento de viaje. La conclusión es unánime: “el mal estado de conservación de las carreteras tiene consecuencias sobre el bienestar de los ciudadanos. Está vinculado a la vertebración del territorio y la cohesión, y afecta al acceso a la sanidad, la educación y al ocio

Un dato que se menciona en el estudio de ASEFMA es que la inversión en conversación del firme de las carreteras españolas tiene un déficit de 5.200 millones de euros aproximadamente. Con esta cifra, se podría devolver las carreteras españolas a un estado aceptable de conservación aunque parece claro que, a día de hoy, es totalmente inviable que España pueda soportar semejante cifra en gasto público.

ASEFMA recordó, además, que lo mejor es aplicar una política de conservación estable en el tiempo, eliminando planes de choque, con el objetivo de ofrecer una continuidad en el mantenimiento de las carreteras españolas. También se puede interpretar como una clara indirecta al famoso Plan E aplicado por el gobierno de Zapatero que si bien, ayudó a mejorar el estado de las carreteras españolas fue un hecho aislado y que ha carecido de continuidad en el tiempo.

Fuente: Auto Ocasión