Bolsamania

BMW hace oídos sordos al fallo de las “mariposas” del motor de algunos de sus modelos


Sorprendente postura la tomada por BMW, una marca de la que se espera cierta fiabilidad y garantía en sus vehículos. Una revista británica realizaba un estudio por el cual detectaba un fallo en las piezas de algunos de los motores que ha empleado BMW en el pasado, cocnretamente en modelos como BMW 320D, BMW 320CD, BMW X3 2.0D del año 2001; el BMW 330D, BMW 330CD, BMW X3 3.0D, BMW X5 3.0D, BMW 530D, BMW 535D y BMW 730D del año 2002 y, por último, el BMW 525D del año 2004.

Este denominado fallo como mariposas o palomitas consiste en una serie de piezas situadas en el interior de los coloectores de admisión con el fin de llenar de una manera más rápida y mejor el aire de los cilindros para mejorar la eficiencia termodinámica del motor. Ahora, se ha descubierto que estas denominadas mariposas corren el riesgo de desprenderse durante la vida útil del vehículo, con el consiguiente riesgo de que se produzcan averías en el motor cuya reparación puede superar fácilmente los miles de euros.

El problema, como habréis comprobado, afecta principalmente a vehículos antiguoscarácter fortuito de la avería así como el tiempo y el propio kilometraje al que se han visto sometidos los vehículos. Hay que tener en cuenta que una reparación de miles de euros para un vehículo de estas características podría suponer la jubilación anticipada del vehículo al superar, en algunos casos, el valor actual del mismo.

No obstante, FACUA ha realizado un estudio pericialreclamar a BMW, más aún si tenemos en cuenta que los daños ocasionados en el motor desaconsejan la reparación del mismo, siendo más rentable sustituirlo lo cual conlleva un alto coste.

Fuente: FACUA