Bolsamania

Así es el nuevo Papamóvil

El Papa Benedicto XVI estrenará en breve su nuevo y flamante Papamóvil, el vehículo que el pontífice utiliza en sus viajes por el mundo para recorrer los lugares que visita y dejarse ver por sus fieles. Se trata de un Mercedes-Benz M-Class equipado con modernos sistemas de seguridad, las últimas tecnologías y todo tipo de comodidades.

Reconozcámoslo: Joseph Ratzinger no es un cliente cualquiera para Mercedes-Benz, por eso para entregarle su nuevo vehículo personalmente se desplazó a Roma el mismísimo presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche.

En realidad el Vaticano es un cliente preferente de la marca de Stuttgart desde hace tres décadas, y siendo el actual Santo Padre originario de Alemania, no había motivo aparente para cambiar de proveedor.

El nuevo Papamóvil, un Mercedes-Benz Classe Mdotado de accesorios especiales y sofisticados sistemas de seguridad, tiene también el techo algo más bajo que el de modelos anteriores, lo cual permitirá transportarlo en avión en los viajes del papa alrededor del mundo. Es el resultado de nueve meses de trabajo para adecuar las características del vehículo a las necesidades y deseos del Papa.

Entre sus características más destacadas, este nuevo Papamóvil contará con mejoras para hacer más eficaz el sistema de aire acondicionado y de iluminación, así como la necesaria, desde el punto de vista de la seguridad, comunicación entre el conductor y el habitáculo donde va el papa. Conservará su habitual color blanco madreperla, el “blanco místico” vaticano.

El atentado de Juan Pablo II

Hace casi 30 años, en 1981, el Papa Juan Pablo II sufrió un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. El Sumo Pontífice recibió tres disparos cuando se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. Aunque salvó la vida milagrosamente los servicios de seguridad del vaticano decidieron que había que idear una solución para que esto no volviera a suceder.

Así nació la idea del Papamóvil, un vehículo blindado dotado de una cúpula transparente para que los fieles puedan ver al pontífice durante sus trayectos. El primer Papamóvil, con su característica matrícula SCV1, fue estrenado en el viaje papal a Gran Bretaña en 1982.

Al principio eran antiguos Mercedes Clase G especialmente modificados para cumplir su función, vehículos que sustituyeron a los viejos Fiat Campagnola con los que el Papa se movía en sus desplazamientos cortos. El actual Papamóvil Mercedes-Benz Clase M es el fruto de la evolución de tan peculiar vehículo.

Fotos – teinteresa