Bolsamania

BlaBlaCar, aplicación web para compartir coche

logo blablacar compartir coche
CarPooling probablemente sea la mayor red social para compartir coche en lo que se refiere a número de usuarios (supera los cuatro millones), pero no es la única. También tenemos, por ejemplo, BlaBlaCar, una iniciativa que cuenta con casi un millón de usuarios registrados en toda Europa y que destaca por un diseño mucho más llamativo.

Las semejanzas con respecto a CarPooling son bastantes, es una red social en la que los usuarios pueden ser votados adquiriendo cierto nivel de confianza que puede ser tenido en cuenta por los usuarios antes de lanzarse al vacío y meterse en el coche con personas desconocidas. De un modo práctico y sencillo podemos resumir el proceso de publicar una oferta en los siguientes pasos:

1. Registrarse o iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook. El registro es totalmente gratuito aunque es enormemente cómodo iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook, cediendo nuestros datos.

2. Insertar los detalles sobre el trayecto. Se debe de especificar el punto de salida y el punto de destino para lo que se darán detalles tales como la dirección, ciudad, lugar conocido y si el trayecto se realizará por autovía o no. También es posible colocar ciudades de paso para recoger a viajeros para el caso de no encontrar a nadie con quien realizar el trayecto completo. Asimismo, debemos de indicar tanto la fecha de salida y de llegada con su respectiva hora para que los posibles interesados tengan una idea orientativa. Otros detalles opcionales son el desvío máximo, la flexibilidad en cuanto a la hora, el tamaño máximo de equipaje permitido, el modelo del vehículo que vamos a usar…

3. Indicar precio por trayecto. Probablemente uno de los aspectos más importantes, conveniente para no dejar lugar a dudas.

El contacto entre los usuarios puede realizarse bien a través de la propia red social o bien mediante teléfono, para lo que existe un sistema de verificación por parte de BlaBlaCar para evitar fraudes. Uno de los pequeños problemas que presenta esta aplicación es la falta de sistema de reserva deplazas, lo que puede ocasionar que nos interesemos por una oferta en la que ya se han cubierto las plazas. Se podría decir que desde BlaBlaCar han optado por un diseño más amigable, obviando algunos detalles cruciales tales como no poder buscar trayectos con flexibilidad en cuanto a distancia y fecha (horas, días…) que sí están presentes en otras aplicaciones.