Bolsamania

La próxima guerra del Low Cost

 Low Cost

La principal estrategia de los fabricantes de coches europeos, hoy en día, es la de encontrar una solución para aumentar los márgenes de ganancias. Estos últimos son bastante débiles (2 ó 3 e incluso 5%) en los modelos más vendidos de su gama, mientras que la gama premium alcanza el 10% de margen, y el low cost presenta la misma rentabilidad económica. Un low cost será cuestión de una mayor competencia de aquí a cinco años.

En 2012, Dacia produjo cerca de un millón de coches para unas cifras de venta de 7.000 millones de euros, y un beneficio estimado en 560 millones de euros aproximadamente. Es decir, un margen de un 8%. El objetivo de Renault es el de obtener un 10% con las nuevas gamas Logan y Sandero. El mercado se mantiene pese a todo, a pesar de Volkswagen, Fiat y Citroën estudian la idea de este tipo de vehículos, mientras que Renault pretende ir todavía más lejos.

Volkswagen va a desvelar en los próximos meses su proyecto de coche con mayor presupuesto que será fabricado en China de aquí a dos años, por un precio de 5500 euros a 10.000 euros. Un coche esencialmente destinado al mercado local. Por otro lado, el gigante alemán estudia la fabricación de otro modelo a bajo coste para el mercado indio, que será diferente del modelo chino. Una competencia que también se ha tomado muy en serio Renault, y que intenta llevar la delantera.

Igualmente, Fiat ha anunciado al posibilidad de un vehículo a bajo coste. En realidad es una idea que lleva 5 años de estudio, y que ahora el fabricante italiano vuelve a retomar. El nuevo modelo no se producirá en Italia, sino fuera del país, y debería costar menos de 7500 euros. Cabe destacar que Fiat ha sido el primer fabricante en presentar un vehículo de tipo Logan, con la forma del Palio, que se construía en Brasil en 1996 y se vendía por 8000 euros.

La próxima marca del grupo Fiat podría ser Innocenti, y podría lanzarse de aquí a cinco años, si todo va bien.

Finalmente, Citroën también se interesa por el low cost, pero no de igual forma que Renault con su Dacia. Se trata de una nueva filosofía, a la manera de los productos DS. Los próximos C1, C3, o C4 no serán reemplazados por un modelo equivalente, sino por coches menos sofisticados y menos caros.

Foto – Bolido