Bolsamania

Un Audi Q2 autónomo con inteligencia artificial de auto-aprendizaje


La inteligencia artificial (AI) está lejos de ser lo que se nos muestra en las películas de ciencia ficción, pero progresa de forma lenta e inexorable. También en el mundo del motor.

Para las grandes marcas, el desarrollo de la AI es uno de los elementos más importantes a desarrollar para poner en la calle lo antes posible los vehículos autónomos, es decir, realmente autónomos y con todas las garantías. Son demasiados ya los fracasos que hemos podido ver, pese a ser anunciados a bombo y platillo como «el definitivo coche de conducción autónoma».

Una de las marcas que más esfuerzos están realizando en avanzar por este complicado camino es Audi. Su proyecto «Deep Learning» está siendo testado en el Audi Q2, y ahora estamos viendo los primeros resultados, los cuales invitan al optimismo.

La AI de este vehículo de pruebas le permite localizar un lugar de estacionamiento por sí solo (eso sí, mediante el viejo pero fiable método de ensayo y error). El Q2 dispone de un par de cámaras (una mirando de frente, la otra hacia la parte trasera), así como de diez sensores ultrasónicos que escanean el entorno. El ordenador de a bordo reúne y convierte los datos de los sensores y las cámaras en señales de control para la dirección y el grupo motopropulsor.

Esto permite al coche circular a partir de un punto de destino hasta hallar una plaza de aparcamiento libre y estacionar sin necesidad de ayuda humana. El sistema utiliza el «deep reinforcement learning» que le permite aprender de sus errores y mejorar. El software y los algoritmos registran los intentos exitosos y refinan así la estrategia del estacionamiento, exactamente lo que hace el cerebro humano.

De momento el Audi Q2 con el que se realizan las pruebas es simplemente un modelo a escala 1: 8, construido para ser presentado en la Conferencia y Workshop sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal que tendrá lugar en Barcelona próximamente. Si todo sale como está previsto, no tardaremos en verlo en un coche de verdad.

Fotos – Audi