Bolsamania

Así es el primer coche eléctrico del Dakar

Se acercan las fechas del Rally Dakar 2015 y van apareciendo poco a poco noticias que nos indican lo que vamos a ver este año en el llamado “raid más duro del planeta”. por ejemplo: el debut del primer coche eléctrico en la historia del Dakar. Un vehículo creado por Acciona que pilotarán los españoles Agustín Payá y Albert Bosch.

El reto: un buggy eléctrico para el Dakar 2015

El buggy, que  ha sido construido en Vilanova del Vallés (Barcelona) por Jatón Racing, tiene un chasis especialmente diseñado para poder extraer los packs de baterías y sobre todo resistir su peso, unos 2.500 kg, algo superior al de los otros buggies de la competición.

Cada uno de estos packs está formado por múltiples mini-baterías o celdas de ion-litio de 400 kg de peso que permiten almacenar 35 kW/h. En total, 140 kW/h para tener una autonomía de unos 250 km. Tanto las baterías como el motor han sido diseñados por Quionne Tech, una empresa de Huesca. Así pues, se trata de un proyecto pionero y con sello español.

El motor ofrece una potencia de 220 kW, unos 300 CV, y dispone de unos controladores especiales para funcionar de forma progresiva evitando que se agoten demasiado  rápidamente las baterías.

Los pilotos

El tándem encargado de conseguir el reto de completar el Dakar con un vehículo eléctrico ofrece, al menos sobre el papel, todas las garantías del mundo:

Agustín Payá es un piloto bregado y con mucha experiencia en competiciones de coches eléctricos. Ha sido tres veces campeón de las ECOSeries y ha logrado el récord de distancia con un vehículo eléctrico; por su parte, Albert Bosch es un experto en resistencia y aventuras extremas. Además, conoce bien el Dakar, donde ya ha participado en seis ocasiones. En su currículum figuran proezas tales como atravesar la Antártida en solitario y subir a la cima de las siete montañas más altas de cada continente.

Aunque van a por todas, ambos confiesan que sólo con tomar la salida y ase habrá conseguido un gran éxito. Y es que, gracias a esta iniciativa, la Organización ha creado una categoría especial solo para coches 100% eléctricos, lo cual supone ya de por sí un gran hito.

Fotos – El Mundo Deportivo