Bolsamania

Alfa Romeo Matta de 1952, el primer SUV de la historia de la marca

En rigor, el Stelvio no es el primer SUV de la historia de Alfa Romeo. Ese honor queda reservado para el casi olvidado modelo Matta de 1952.

Estos días solo hemos leído alabanzas para el recién presentado Alfa Romeo Stelvio, aunque es de justicia despojar a este modelo del inmerecido título de “primer SUV de la marca”. De hecho, en los años 50 el fabricante italiano sacó al mercado un todoterreno llamado Matta (aunque su nombre oficial era 1900 M), un coche que fue comercializado con la aureola de ser capaz de llegar a cualquier parte. Vamos a averiguar su historia:

El Alfa Romeo Matta fue diseñado a principios de los años 40 y comercializado en la década siguiente. El objetivo no era otro que desafiar al modelo de la competencia, el Fiat Campagnola (foto de abajo), un jeep que la casa turinesa estaba construyendo para el Ministerio de Defensa italiano.

Había un importante obstáculo que salvar: los ingenieros de Alfa Romeo carecían de experiencia en el segmento de los 4×4, pero suplieron esa dificultad tomando ejemplo de los Land Rover, copiando además algunos trucos, como la distribución de los asientos: dos en la parte delantera y cuatro más dispuestos en forma longitudinal en la parte trasera.

Entre 1951 y 1954 se produjeron cerca de dos mil unidades del modelo 1900 M, rebautizado ya como Alfa Romeo Matta a partir de 1952. Sus costes de producción, mucho más caros que los del Campagnola, precipitaron su final.

Características técnicas

Su motor 1.9 de cuatro cilindros (2.0 en la última hornada de 1954 por exigencia de su mayor cliente: el Ejército italiano) y 65 CV de potencia parecía ideal para su uso off road, con un cárter que aseguraba una completa lubricación incluso cuando el vehículo se encuentra inclinado.

El Alfa Romeo Matta tenía todas las ruedas motrices y una suspensión delantera independiente. Podía alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h con un consumo de 6,7 km/l.

Los escasos Alfa Romeo Matta que han sobrevivido pueden adquirirse en la actualidad por precios no inferiores a 25.000 €. En todo caso, mucho más barato que el nuevo Stelvio.

Fotos – Alfa Romeo