¿Y si la inflación subyacente en EEUU se modera y provoca un fuerte repunte en las bolsas?

"El IPC subyacente probablemente sea mucho menos aterrador", señalan desde Pantheon

inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

¿Y si la inflación subyacente en EEUU se modera y provoca un fuerte repunte en las bolsas? Es la esperanza de algunos analistas, cuyas previsiones para el IPC americano que se publica este jueves a las 14:30 hora española, son más positivas que las manejadas por el consenso.

Desde Pantheon Macroeconomics, afirman que "el IPC subyacente de septiembre probablemente sea mucho menos aterrador que el de agosto", aunque añaden que "es imposible hacer pronósticos mensuales con confianza", debido a la volatilidad que están experimentando algunos elementos que inciden en los cálculos, como "los coches usados, las tarifas aéreas y los componentes", que se dispararon en agosto.

En su opinión, "la posibilidad de que se repita hoy el espectáculo de terror del IPC de agosto es bastante baja, aunque en los últimos dos años hemos aprendido que el margen de error en los pronósticos del IPC es mucho mayor que en el pasado".

En agosto, fueron sorprendidos por una subida en los precios de una amplia gama de componentes no relacionados, incluidos el cuidado dental, la reparación de vehículos, el tabaco y los muebles. "Esto último fue particularmente sorprendente a la luz de la fortaleza del dólar, dada la alta participación de las importaciones en las ventas de muebles", señalan.

No obstante, afirman que "incluso si las sorpresas al alza de agosto se repiten, vemos riesgos compensatorios a la baja, especialmente en el componente de vehículos usados".

Además, destacan que "una fuerte caída en las tarifas de las aerolíneas también parece una buena apuesta, y esperamos ver una moderación en otros componentes centrales, muchos de los cuales siguen el crecimiento de los salarios a lo largo del tiempo".

Así, comentan que "los alquileres continúan aumentando rápidamente, pero el riesgo de una nueva ruptura al alza ahora parece relativamente bajo, dada la abundante evidencia de una desaceleración de la demanda de alquiler".

EL IPC SUBYACENTE, LA CLAVE

El consenso prevé que el dato general de inflación caiga hasta el 8,1% desde el 8,3% de agosto en tasa interanual, pero estima que la subyacente (que excluye alimentos y energía) ascienda hasta el 6,5% desde el 6,3%. En tasa mensual, se espera que el IPC subyacente suba un 0,5%.

Cabe recordar que la inflación de EEUU descendió en julio hasta el 8,5% desde el 9,1%, lo que fue bien recibido por el mercado. En agosto, sin embargo, hubo doble decepción. Por un lado, se esperaba una bajada hasta el 8,1% que al final no se cumplió, mientras que los temores sobre la inflación subyacente se confirmaron con creces, al subir hasta el 6,3% en tasa interanual desde el 5,9%, superando las previsiones del 6,1%.

Por tanto, si el IPC subyacente da una sorpresa positiva, en un mercado totalmente sobrevendido a corto plazo y dominado por el sentimiento negativo, las bolsas pueden rebotar de manera considerable. Por el contrario, un dato peor de lo previsto puede ser la puntilla para el mercado, y provocar un nuevo tramo bajista adicional.

"Lo 'menos malo' de cara a la reacción de los mercados de bonos y de acciones sería que se cumplieran las expectativas de estos economistas. Por otro lado, los inversores recibirían de forma muy positiva unas lecturas más bajas de lo esperado y, por el contrario, reaccionarán muy negativamente si estás superan lo esperado por el consenso", apuntan desde Link Securities.

"El elevado nivel de sobreventa que presentan muchos índices y muchas acciones y el pesimismo reinante en la comunidad inversora pueden 'facilitar' en cualquier momento un nuevo rebote brusco en las bolsas. Unas buenas cifras del IPC estadounidense podrían ejercer de catalizador del mismo, por lo que habrá que estar muy atentos a las mismas", concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador