"Santander mantiene un fuerte interés en comprar Banamex en México"

"La compra de Banamex es un catalizador clave" para el banco español, según Credit Suisse

ep la presidenta del banco santander ana patricia botin participa en la mesa redonda the future is
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia BotínJuan Barbosa - Europa Press

La compra de Banamex, la filial de banca minorista del banco americano Citi en México, se ha convertido en la principal prioridad corporativa para Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha nombrado consejero delegado a partir de 2023 al mexicano Héctor Grisi, toda una declaración de intenciones.

"Santander mantiene un fuerte interés en comprar Banamex en México", han destacado los expertos de Credit Suisse tras reunirse con directivos del banco español. "La compra de Banamex es un catalizador clave para la creación de valor", añaden desde el banco suizo.

Estos expertos, además, han dado respuesta a una de las principales preguntas del mercado: cómo comprar Banamex sin ampliar capital y manteniendo el porcentaje de beneficios que se distribuyen como dividendo y el ratio de capital CET 1 por encima del 12%, tres condiciones autoimpuestas por Ana Botín para afrontar esta operación.

LA CLAVE PUEDE SER LA GENERACIÓN DE CAPITAL

En este sentido, Credit Suisse considera que Santander "tiene poder de fuego" para comprar Banamex "respaldado por una sólida capacidad de generación de capital orgánico y la opcionalidad de desinversiones potenciales en mercados secundarios, que le otorgan flexibilidad para cubrir cualquier déficit de financiación".

Los analistas del banco suizo barajan dos posibles escenarios. El primero asume un precio de compra de 6.800 millones de euros, que implica sinergias de costes de 810 millones y sinergias de ingresos de 110 millones.

"Bajo tal escenario, estimamos un déficit de capital de 5.100 millones. Dado que la gerencia espera que la transacción se cierre a fines de 2023, el banco tendría un año y medio más para continuar generando capital y financiar la compra. Vemos el ratio CET1 de Santander en el 13,1% en 2023, lo que le permitiría al banco pagar los activos mientras mantiene un colchón de 10 puntos básicos por encima del objetivo del 12%", argumentan.

En el segundo escenario, asumen unas sinergias de costes de 1.200 millones, lo que implica un precio de compra más elevado de 9.000 millones de euros. En este caso, el déficit de capital sería de 7.400 millones, que podría financiarse mediante generación orgánica más "potenciales desinversiones en mercados no estratégicos", que aumentarían el ratio CET en unos 30 puntos básicos, hasta el 12%.

"Reiteramos nuestra opinión positiva sobre la perspectiva cada vez más constructiva del banco para la generación de capital en la mayoría de sus geografías clave, incluido un fuerte crecimiento del margen neto de intereses en los mercados desarrollados y una sólida calidad general de los activos", valoran desde Credit Suisse.

Además, creen que "hay margen para que el nuevo CEO impulse una mayor conectividad e integración en toda la huella del banco, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la rentabilidad mientras se enfoca en la optimización del capital".

Por último, señalan que "si bien el deterioro de la calidad de los activos y la inflación de los costes en Brasil siguen siendo obstáculos, destacamos el tono optimista de la gerencia sobre una historia de recuperación de las ganancias en el país en el año fiscal 2023".

Noticias Relacionadas
contador